La Dama de Elche sigue su periplo político y administrativo en Madrid con la esperanza, nunca perdida por parte de los ilicitanos, de que algún día regrese a su casa. El senador de Compromís Carles Mulet, registraba ayer una nueva moción redactada en parecidos términos a la aprobada en la Comisión de Cultura del Senado el pasado día 15 por la que la cámara instaba al Gobierno a trasladar la pieza arqueológica de la Dama de Baza del Museo Arqueológico Nacional a su lugar de origen, la ciudad granadina, «de manera permanente». Así, abierto este camino por su «hermana», la Dama de Elche vuelve a iniciar el enésimo camino en las Cortes a fin de que algún día los políticos se pongan de acuerdo y los técnicos autoricen el traslado.

En concreto, la moción reclama hacer efectiva de manera inmediata, en coordinación con las administraciones autonómica y local y de forma permanente, la cesión de la escultura de la Dama, ubicada en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional, para exponerla en Elche.

Asimismo, reclama realizar la inversión necesaria para el traslado, con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación, y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en la ciudad ilicitana que albergue de forma permanente el busto, algo que viene siendo una reivindicación también del equipo de gobierno y del resto de grupos municipal desde hace ya demasiado años y sin éxito.

Compromís y otras formaciones políticas han solicitado en diversas ocasiones la cesión del busto ibero y realizado múltiples iniciativas al respecto que siempre han chocado con la negativa del Gobierno, ya fuere del PP o del PSOE. Carles Mulet indica: «Ya toca acabar con tanta discriminación en materia de Cultura y tanto menosprecio cediendo la Dama a su lugar de origen» y confía en que los grupos mantengan el mismo criterio a la hora de permitir que se cumplan los anhelos de retorno de los ilicitanos de esta pieza.

La Dama es una joya del arte ibérico encontrada en Elche en 1897 y que se expone en el Museo Arqueológico Nacional en la ciudad de Madrid. Supone la pieza ibera más valiosa del conjunto de hallazgos de los primeros pobladores de Elche.

Mulet entiende que la pieza debería estar expuesta en el Museo Arqueológico de Historia de Elche, que convertiría la ciudad en la sede del Museo de Arte Ibero, en un paso más hacia la descentralización del patrimonio artístico y cultural «hoy en día concentrado en Madrid, como si el resto de personas no tuviéramos derecho al acceso a la cultura».

Durante la cesión temporal de casi cinco meses en el año 2006, 380.000 visitantes se acercaron, hecho que supuso una revitalización cultural y económica para la ciudad.

En 2016 el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana leyó una declaración institucional por la cual el gobierno valenciano apoya el retorno del busto ibérico a la ciudad. El Consell defendió, a través de la declaración institucional, que la Dama de Elche se encuentre de manera permanente «en el lugar del que nunca tendría que haber salido».