El Ayuntamiento de Elche va a sacar a licitación por vía de urgencia la reurbanización de una zona pegada a la ladera del río, próxima a la plaza Reyes Católicos, la cual, debido a las fuertes lluvias de la DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos) de finales del pasado año, sufrió un corrimiento de tierras y no se descarta que la situación pueda agravarse si vuelven a registrarse intensas precipitaciones.

«El edificio no se va a venir abajo», deja claro el concejal de Mantenimiento de Espacios Públicos Urbanos de Elche, Héctor Díez, para tranquilidad de los vecinos de la calle Al-Shafra, que desde hace más de un año observan inquietos cómo su calle, que culmina un talud que da a la ladera del cauce del río Vinalopó, está cortada al tráfico después de que comenzara a aparecer una gran grieta.

La intención del equipo de gobierno es sacar a licitación esta obra, por la vía de urgencia, a finales de este año. Para ello tiene previsto desembolsar unos 290.000 euros para una actuación que se prolongará unos tres meses y que incluirá desmontar el talud para volver a reconstruirlo nuevamente.

Las lluvias de septiembre de 2019 generaron inicialmente unas fisuras en la mencionada calle. Pero una vez realizadas las primeras labores de mantenimiento, los técnicos se percataron de que podrían estar ante algo más grave, sobre todo a raíz de que se generara una grieta cada vez mayor.

Así las cosas se optó por tener acceso a más información al respecto, por lo que el Ayuntamiento de Elche contrató los servicios de un despacho de ingenieros que realizaron un estudio patológico en profundidad.

Ese estudio patológico incluyó un levantamiento topográfico y una ejecución de sondeos subterráneos para conocer qué estaba sucediendo bajo el asfalto.

Tras constatar que estaban ante un desplazamiento del talud, el equipo de gobierno ha encargado en los últimos meses la redacción de un proyecto de ejecución de obra con el fin de frenar el deterioro de dicho talud, que es lo que ha provocado en última instancia la gran grieta en la calle Al-Shafra.

«La ladera del río es una ladera artificial y en su día se rellenó con materiales de no buena calidad», rememora Héctor Díez, quien insiste por tanto en recuperar la estabilidad cuanto antes para evitar que el talud se deshaga con la llegada de una sucesión de fuertes lluvias.

Los vecinos del entorno temen por su parte que un tramo de este vial se desplace hacia el cauce del río, además de reivindicar constantemente su reparación.

Críticas del PP

Asimismo, el PP, a través de la edil Manoli Mora, ha criticado recientemente en sesión plenaria que la calle lleve cortada un año y el hecho de que todavía no se hayan puesto soluciones.

El ejecutivo destaca que es una obra importante puesto que para subsanar y detener ese desplazamiento de tierras subterráneas hay que desmontar el talud y volverlo a reconstruir mediante un muro de gaviones que permitirá un filtrado correcto del agua.

Esto supone actuar sobre el alcantarillado, volver a montar la calle en cuestión y, de paso, se va a aprovechar, además del refuerzo estructural, para dar una solución estilística al entorno, de manera que sea un espacio de la ladera del río más agradable para pasear y hacer deporte.