La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados celebró ayer una comparecencia en relación al proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de la capacidad jurídica. El profesor del Área de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Luis-Martínez López asistió como experto a esta comparecencia, donde formuló una valoración positiva de este proyecto de ley, ya que no se podrá privar a las personas con discapacidad del derecho a tomar decisiones.

Se trata de una reforma del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y otras leyes relacionadas, para suprimir la incapacitación y la tutela y reconocer a todas las personas con discapacidad, también con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental, el derecho a ejercer la capacidad jurídica y a tomar sus propias decisiones. Según el profesor y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH, lo que se establecerán son mecanismos de apoyo para ayudar a tomar decisiones a las personas con discapacidad que los necesiten, que deberán respetar siempre la voluntad y preferencias de la persona. Por lo tanto, es una reforma legal que será un avance para los derechos de las personas con discapacidad.

Durante su comparecencia, el profesor Martínez-Pujalte ha formulado, también, algunas sugerencias de mejora del proyecto de ley para que sus principios inspiradores se realicen plenamente. En particular, garantizar la voluntariedad de la prestación de apoyos y permitir que la persona con discapacidad pueda elegir a la persona que le apoye. Según ha señalado Antonio Luis-Martínez López, las sugerencias han sido muy bien recibidas por los diputados de la comisión.