El inspector de Arqueología del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat, José Luis Simón, ha visitado las obras de la calle Fatxo y planteó que se amplíen las catas arqueológicas hacia los restos de la Muralla de Elche, situada en el bajo del edificio que hace esquina con las calles Fatxo y Diagonal Traspalacio, para determinar la naturaleza de los hallazgos y conocer si se trata de un muro o una torre pertenecientes a la muralla.

Cuando se terminen los trabajos arqueológicos está previsto proteger los restos con capas de geotextil, inicialmente se continuará con las obras para mejorar la red de alcantarillado y agua potable, que está llevando a cabo Aigües d’Elx, con motivo de la construcción de las futuras plataformas únicas.

Simón, que puso de manifiesto la excelente colaboración de la empresa mixta, destacó que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de una semana aproximadamente y lo que se pretende es sustituir la tubería de los años 50 por una nueva, así como proteger los restos para garantizar su conservación y conocer mejor la historia de la ciudad.

Por su parte, el gerente de Aigües d’Elx, Francisco Javier Prieto, que acompañó al inspector durante la visita, señaló que estas obras se realizarán facilitando el acceso de los vecinos a sus viviendas. Para ello está previsto cambiar el sentido de dirección de la calle Fatxo con la finalidad de que los vehículos puedan circular sin dificultades.

Además, Prieto indicó que se remitirá el informe preceptivo a Conselleria de Cultura para que autorice a la empresa mixta a continuar con el proyecto.