Compromís presenta, en el pleno ordinario de octubre, una moción para que el Ayuntamiento de Santa Pola exija al Gobierno la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de la ejecución del acceso de la N-332 por la Ronda Norte, la mejora del acceso a Gran Alacant, y el desdoble de la carretera N-332 entre El Altet y Santa Pola.

La formación denuncia que el tramo de la carretera N-332 entre el túnel de El Altet y Santa Pola se encuentra saturadísimo de tráfico, con accidentes que se suceden año tras año, sobre todo en época estival. Además, aseguran que Santa Pola sufre un problema de aislamiento en cuanto a las comunicaciones con los municipios de su entorno. Un problema que, según dicen, la Generalitat Valenciana está paliando con el desdoble de la carretera Santa Pola-Elche, pero que seguirá existiendo si no se desdobla la N-332, vital para las comunicaciones con la red de autovías y el aeropuerto.

En la actualidad, la única actuación contemplada por el Ministerio de Fomento respecto a esta problemática es la ejecución de un nuevo acceso por la Ronda Norte del núcleo urbano. Este acceso tiene ya un proyecto aprobado, al que alegó el Ayuntamiento de Santa Pola y la Generalitat por considerarlo nocivo para el entorno natural de la zona y por no solucionar completamente el problema. Para Compromís, este “es un proyecto muy mejorable pero llegados a este punto es mejor esto que nada, por lo tanto es imprescindible que se incluya su ejecución en los PGE 2021".

En cambio, la coalición lamenta que no haya ninguna actuación contemplada para mejorar el acceso a las urbanizaciones de Gran Alacant, a pesar de las múltiples promesas hechas por los diversos gobiernos del Estado durante los últimos años, y exige que el gobierno inicie inmediatamente su tramitación.

Para Anna Antón, portavoz de Compromís per Santa Pola, "aunque se mejoraran estos dos accesos, seguiríamos teniendo una carretera muy saturada que nos provoca problemas de comunicación". "La solución definitiva tiene que venir de la mano de un desdoble del tramo de la N-332 entre Santa Pola y el túnel de El Altet, y por eso es necesario que los PGE incluyan la puesta en marcha de un estudio informativo que inicie la tramitación de esta infraestructura".