La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado la presentación de alegaciones al esquema de temas importantes del Tajo "en defensa del sistema productivo, del regadío y de los intereses de la Comunidad Valenciana".

Mollà se ha pronunciado así tras mantener una reunión con su homólogo murciano, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y con los presidentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, y de la Comunidad de Riegos de Levante, Javier Berenguer.

Un encuentro que ha servido para poner en común la postura compartida entre la Conselleria, el Gobierno de Murcia y los regantes con el fin de garantizar que el agua llegue tanto al regadío como al abastecimiento del sur de la provincia.

La consellera ha instado al Ministerio a actuar sobre "el verdadero foco del problema" y a la Confederación Hidrográfica del Tajo a "primar e invertir en la mejora de los tratamientos de depuración en Castilla-La Mancha y la calidad de los caudales de retorno en cumplimiento de la conservación medioambiental".

Así, ha avanzado a grandes rasgos el contenido de las aportaciones cuyo plazo de presentación termina el 30 de octubre. Las alegaciones defienden dedicar recursos al estudio de modelos para incrementar la calidad del agua en todo el recorrido de la demarcación, con especial incidencia en los tramos del Tajo Medio, frente al incremento "injustificado" de los caudales ecológicos.

El aumento del caudal ecológico puede parecer a algunos una solución a corto plazo que conduciría, según las estimaciones, a una reducción del 20%, de los volúmenes que se podrían trasvasar.

La postura de la Conselleria que apela a la regeneración hídrica, al diseño de una agricultura de precisión y a la modernización de regadíos coincide plenamente con la de los regantes. "Esto es más que una alegación, es un acuerdo que sobrepasa un ámbito territorial y que tiene un objetivo claro que es la protección del interés ambiental y agrario", ha explicado la consellera

"La protección del río está garantizada con las reglas actuales del esquema de temas importantes del Tajo. Cualquier alteración de esas reglas produciría daños que no protegen el río y genera perjuicio en el sistema productivo, en el regadío y en la Comunitat Valenciana", ha subrayado Mollà.

Mireia Mollà ha criticado, además, que "justamente hoy el Ministerio de Transición Ecológica haya vuelto a recortar la transferencia de agua del Tajo-Segura a 13 hm3 en contra de los criterios técnicos que avalaban la concesión de 20 hm3".

Cabe recordar que la Conselleria ya recurrió la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de dejar a cero el trasvase de agua para el mes de septiembre sin que este lleve aparejado una reserva de hectómetros en la cabecera para transferir cuando terminen las obras del embalse de Bujeda.

Un recurso coincidente con el de la Consejería de Murcia contra el "trasvase cero". Ambas administraciones han compartido el "respeto escrupuloso" a los criterios técnicos que rigen las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.