El Ayuntamiento de Elche ha decidido dejar fuera de la subida salarial de los funcionarios a los concejales y al personal de confianza de los grupos políticos y el equipo de gobierno. Así lo anunció ayer el alcalde, Carlos González, con el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, que explicó que el incremento anunciado por el Gobierno de España del 0,9% para los funcionarios públicos no afectará a los representantes políticos ni a sus colaboradores.

Carlos González explicó ayer en una comparecencia que «el Gobierno de España se encuentra en estos momentos llevando a cabo el trámite parlamentario de aprobación de los Presupuestos 2021 y en ese marco ha adoptado el acuerdo de actualizar al IPC el salario de los funcionarios». En concreto, matizó el regidor ilicitano «ha puesto sobre la mesa una subida del 0,9% y se trata de una medida dirigida fundamentalmente al objetivo de mantener el poder adquisitivo de este colectivo».

Todos los ayuntamientos están obligados a aplicar el aumento del salario marcado por el Gobierno central a los empleados públicos, pero en Elche Carlos González propone que no se aplique ni a los representantes políticos ni a sus más estrechos colaboradores.

De esta forma, de cara a la elaboración del próximo presupuesto municipal, en el que el equipo de gobierno lleva varios meses trabajando, el Ayuntamiento adoptará el acuerdo consistente por una parte, en actualizar los salarios de los empleados públicos municipales en un 0,9% y en segundo término, supondrá la congelación de los salarios de la corporación municipal, de los funcionarios de empleo, de las indemnizaciones de las asistencias a órganos municipales y también de las subvenciones a los grupos políticos municipales.

El primer edil ilicitano dijo que «esta medida implica autoexcluirnos de la aplicación de esta actualización de salarios para el sector público», y añadió que «más allá del debate que muchas veces tiene tintes cargados de demagogia sobre las retribuciones públicas, se trata de un gesto en un tiempo en el que entendemos que tenemos que tomar decisiones y gestos que simbolicen la empatía de los representantes políticos con la ciudadanía».

Por su parte, el edil Ramón Abad explicó que Elche cuenta con cerca de 1.500 empleados públicos más otras 200 plazas fluctuantes debido a empleos temporales. Por este motivo, el aumento del sueldo del 0,9% supondrá un gasto extra para el Ayuntamiento de Elche de unos 700.000 euros.

El alcalde insistió en recordar que la plantilla municipal incluye a la plantilla de la Policía Local, Parques y Jardines o educadoras de Escuelas Infantiles. Es decir, dijo, «la plantilla municipal no se limita a lo que es la función administrativa como suele pensarse generalmente».

LA INVERSIÓN EN ASFALTO LLEGA A LA PEDANÍA DE EL ALTET


En El Altet, y en concreto en la avenida de la Dama de Elche, ya han comenzado las obras de asfaltado que tienen como objetivo mejorar una de las zonas más transitadas por los vecinos. El alcalde, Carlos González, visitó ayer las obras y dijo que «desde el Ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo inversor considerable en una de las políticas que consideramos más necesarias». En El Altet se van a invertir 200.000 euros.