El Diputado provincial y concejal del Grupo municipal popular, Juan de Dios Navarro, ha anunciado que la Diputación invertirá 40.000 euros para luchar contra la plaga de mejillón cebra en la ciudad. "Nuestro compromiso como administración provincial es velar por los intereses de nuestros agricultores y regantes, su presente y su futuro. Esta actuación nace del trabajo conjunto, de la que estamos convencidos que esta inversión ayudará a controlar y paliar los daños realizados por la plaga asegurando el regadío en casi 10.000 hectáreas", ha señalado Navarro

El proyecto, con un plazo de ejecución de seis meses, se centra en la estación de filtrado de la 7ª elevación de la Peña de las Águilas. Con esta inversión se sustituirán 24 nuevos tambores de filtros en acero inoxidable, de malla autolimpiante. Una inversión que supone más del 40% del coste de proyecto. Esta estación de filtrado es imprescindible para proteger el sistema de riego localizado por goteros y las conducciones que, de no tener este filtrado, quedarían obturadas por la plaga del mejillón cebra e inservibles.

Insiste Juan de Dios Navarro que “Mientras desde la Diputación de Alicante trabajamos e invertimos en mejoras hidráulicas, desde el gobierno de España nos ahogan negándonos el agua que por Ley y Justicia nos corresponde. Exigimos al Gobierno que recertifique y nos envié los 20 hectómetros cúbicos que nos corresponden y no los 13 que han confirmado, es un ataque continuo e ideológico a nuestra tierra totalmente injustificado. ”

Para finalizar, Navarro ha destacado que: “Trabajar por el futuro de nuestras cuencas es trabajar por nuestro agua, nuestro campo y nuestra historia como provincia, de la que nos sentimos muy orgullosos. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón y todo su gobierno esta comprometido con la necesidad de seguir avanzando en la mejora de estas infraestructuras de las que tantas familias dependen.”

Las larvas del mejillón cebra tienen un volumen aproximado de 40 micras. Inicialmente se instalaron 6 filtros de 125 micras, y posteriormente se amplió a 18 filtros más (total de 24) hasta alcanzar un filtrado de 34 micras (más que suficiente para evitar la propagación de esta especie invasora tan dañina).