El Ayuntamiento de Elche ha pedido a los ciudadanos que se animen a consumir dátil fresco, con tal de apoyar a los productores y evitar su desaparición. El concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, dijo ayer que «el dátil representa uno de los productos más emblemáticos del Camp d'Elx y es la muestra de cómo funciona nuestro sector primario».

El edil también destacó que «tenemos que reclamar este producto en los comercios a los que vamos a comprar, para que las empresas se den cuenta de que se trata de un producto que los ilicitanos e ilicitanas reclamamos y que lo queremos tener en nuestras mesas».

En este sentido, el concejal también aprovechó para reconocer el trabajo que están haciendo desde la cooperativa de productores Datelx, ya que «gracias a ellos tenemos garantizada la pervivencia de esta variedad autóctona de dátil, la confitera».

El presidente de Datelx explicó que este año la campaña es menor que otros años debido a las condiciones meteorológicas que afectaron al etapa de floración». No obstante, Urbán recordó que «el dátil ilicitano tiene una garantía fitosanitaria superior a los importados, un hecho que se reclama a la Política Agraria Común (PAC) porque se tiene una competencia desleal de países que no pasan por los mismos controles sanitarios».

El productor Miguel Ángel Sánchez aseguró que solo con el mercado interno se puede salvar el dátil. «Elche representa un mercado de casi 240.000 consumidores potenciales. Si solo un 10% de los ilicitanos consumiera un kilo de dátiles de Elche al año, el sector estaría salvado», apuntó.