Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gran Teatro aspira a ser Bien de Interés Cultural

La revista Festa d’Elx dedica varios artículos a homenajear la sala cultural con motivo del centenario - El regidor anuncia que iniciará los trámites para proteger el inmueble del centro

Marga Antón, Carlos González y Gaspar Maciá con la revista que dedica la portada al Gran Teatro.

El Ayuntamiento de Elche quiere proteger el Gran Teatro, y para ello, aprovechando que se acaba de cumplir su centenario, el alcalde, Carlos González, va a poner en marcha la tramitación para que la sala cultural sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El regidor ilicitano lo anunció ayer durante la presentación de la revista «Festa d’Elx», que en su nueva edición dedica varios artículos al Gran Teatro con motivo de la efeméride.

Carlos González dijo ayer que «el Gran Teatro es puro patrimonio de nuestra ciudad y por eso adquirimos el compromiso para que en esta legislatura sea en la que se promueva la declaración como Bien de Interés Cultural y favorecer su protección para el futuro porque esto no es simplemente una etiqueta de calidad, también es una garantía de conservación».

El regidor admitió que «haremos esta contribución al patrimonio de la ciudad y queremos que se lleve a cabo en esta legislatura, pero todos los trabajos se iniciarán en el momento en el que la pandemia y las circunstancias derivadas lo permitan».

En este contexto se dio a conocer un nuevo ejemplar de «Festa d’Elx» que vuelve a tener como director al periodista Gaspar Maciá. La publicación se ha hecho coincidir con las fechas del Festival Medieval, después de cancelarla en agosto, como suele ser habitual.

Gaspar Maciá explicó que en la revista han colaborado personas como José Francisco Cámara, que realiza un recorrido por los espectáculos más destacados en el teatro; o el arquitecto Tomás Martínez, que detalla las características técnicas del edificio.

También presenta un trabajo el director de la Cátedra Dama de Elche, Francisco Vives, que centra su investigación en el viaje que realizó en 1897 la Dama de Elche a Marsella.

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) José Navarro realiza un recorrido por la situación del Palmeral, y el director de La Alcudia, Alejandro Ramos, aborda la historia del yacimiento arqueológico.

Los artículos anteriores están relacionados con la ciudad, mientras que la segunda está entrada en «La Festa» con autores como Vicente Cremades, que habla sobre la legislación de símbolos y marcas del Misteri; o María Gertrudis Jaén, que disecciona en su trabajo el patrimonio textil vinculado a la imagen de la Virgen de la Asunción.

Completan la publicación Rubén Pacheco, que centra su aportación en la actividad de la capilla de música de Santa María; y Ana Planells, que desvela el trabajo para la virtualización de Santa María para abrir la puerta a nuevas tecnologías.

Para cerrar la presentación el alcalde de Elche, Carlos González, señaló la importancia de que la revista cuente con numerosos artículos escritos en valenciano ya que «la lengua es nuestro primer y más valioso patrimonio, y aportaciones como estas permiten su correcto mantenimiento a generaciones venideras».

La impresión de la revista «Festa d’Elx» ha estado a cargo de Segarra Sánchez y la maquetación y diseño de las 188 páginas por Elena Plácido de Tarsa. Para la documentación gráfica se ha contado con el fotógrafo Matías Segarra, que ha mostrado el estado actual del Gran Teatro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats