La concejalía de Desarrollo Sostenible ha comunicado que las obras en la pinada de La Marina, que ejecuta la conselleria de Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, continúan con la eliminación de pinos muertos, los severamente afectados y además se está haciendo una clara forestal. Esta actuación es la primera por parte de una administración en la historia de la pinada, con un presupuesto superior al millón de euros y que trata de regenerar el entorno natural.

La responsable del área de Desarrollo Sostenible del Ajuntament d’Elx, Esther Díez, ha explicado que “la semana pasada comenzaron los tratamientos selvícolas de apeo de pinos, que se prolongarán hasta finales de año. Esta actuación, conocida como clara forestal por bajo, corta los pinos muertos y severamente afectados, una actuación forestal que busca eliminar ejemplares para quitar competencia al resto de los pinos y el año que viene se volverán a plantar en los lugares que se ha hecho la clara”.

“También incorpora la actuación de la Conselleria en el término municipal la eliminación de la flora exótica invasora, especialmente uña de león (Carpobrotus edulis) y piteras (Agave americana). Además, las dunas de la pinada estaban completamente invadidas por uña de león, se han instalado captadores de arena de mimbre con objeto de recuperar su estructura y vegetación característica y está prevista su revegetación durante el mes de diciembre”, ha señalado Díez quien ha recordado que la finalización de la actuación está prevista para 2022”.

Por su parte, el Portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, José Navarro, ha declarado que “son muchos los vecinos de la pedanía ilicitana de la Marina que nos han hecho llegar sus críticas y asombro por la tala masiva de pinos”

“Es inadmisible que esta sea una de las prioridades de nuestros gobernantes, con la que está cayendo, con numerosas familias que sufren los efectos de esta pandemia, con ilicitanos que no cobran los ERTES y con unas filas del paro que día a día aumentan, que la prioridad de PSOE y Compromis sea talar árboles y sustituirlos por otros, es una auténtica vergüenza”.

El edil ha declarado que “además de la inoportunidad del momento para realizar dicha acción, hemos podido comprobar el rechazo absoluto de los vecinos, los cuales critican que hay cosas mucho más importantes y necesarias para esta pedanía costera”.

José Navarro ha recalcado que “una vez más, PSOE y Compromis, muestran con sus hechos el alejamiento con la realidad social, su falta de diálogo y entendimiento con la sociedad y su carácter impositor” – Navarro continuaba- la falta de mantenimiento en la playa, pinada, núcleo urbano, caminos, un transporte público deficitario, falta de aparcamientos, mejora del dispensario médico son las auténticas prioridades de esta pedanía”.

“Exigimos a PSOE y Compromis que se centren, que no es momento de divagar en políticas sectarias e ideológicas, es el momento de apoyar y de centrarse en los temas verdaderamente importantes para nuestros vecinos” ha concluido Navarro.