El Museo Paleontológico de Elche ha participado de forma online en las XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, recientemente celebradas, para presentar los resultados del primer campo de formación realizado en el yacimiento de Cueva Victoria en Cartagena. Se trata de un yacimiento reconocido como Lugar de Interés Geoló­gico de Relevancia Internacional (Proyecto Global Geosites) e incoado como Bien de Interés Cultural.

Tras varios años sin intervenciones, en verano de 2019 la Fundación Cidaris desarrolló un campo de trabajo para la formación, conservación y excavación del yacimiento paleontológico. La ejecución de las diferentes actividades planificadas ha permitido la formación de estudiantes de Geología y Biología en el ámbito del patrimonio paleontológico. Además, se ha mejorado en la conservación de diferentes puntos del yacimiento y en el desarrollo del inventario de las colecciones de Cueva Victoria depositadas en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. También ha favorecido el inicio de la interpretación del patrimonio en la cueva a partir de actividades de divulgación especializadas, la documentación del potencial de los enclaves del entorno para ordenar una futura puesta en valor, así como la valoración y diagnóstico de la gestión del patrimonio asociado al Bien de Interés Cultural.

Con todo, el MUPE se posiciona una vez más en la investigación patrimonial que ha permitido tener por primera vez publicada la valoración del interés científico de la cueva, presentada en el Simposio Internacional ICOMOS celebrado en Madrid en noviembre de 2019. Este campo de trabajo fue realizado gracias a una subvención para la investigación e intervención del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Región de Murcia. Asimismo, contó con la cofinanciación del Ayuntamiento de Cartagena y de la Fundación Cidaris, entidad solicitante.