Riegos de Levante contará con una subvención de 40.000 euros de la Diputación de Alicante para afrontar la renovación de los filtros contra la plaga de mejillón cebra, instalados en la 7ªElevación de Peña Las Águilas.

Las larvas de esta especie, cuyo pequeño tamaño complica su control, tiene un volumen de 40 micras. Anteriormente se instalaron 24 filtros que pueden detener larvas de 34 micras. Ahora, los regantes tienen que afrontar la renovación de los tambores de filtros, hechos de acero inoxidable y de malla autolimpiable.

Los trabajos, que durarán seis meses, afectan a un total de 10.000 hectáreas, «a las que se asegura la posibilidad de mantener el regadío sin los problemas que genera la dañina plaga de esta especie invasora», expone el diputado provincial y edil popular, Juan de Dios Navarro.

La Diputación financia el 40% de un proyecto. «Esta estación de filtrado es imprescindible para proteger el sistema de riego localizado por goteros y las conducciones que, de no tener este filtrado, quedarían obturadas e inservibles por la plaga del mejillón cebra», apunta el diputado, que aprovecha para exigir «al Gobierno que rectifique y nos envíe los 20 hectómetros cúbicos que nos corresponde y no los 13 que ha confirmado. Es un ataque continuo e ideológico a nuestra tierra totalmente injustificado».