La Comisión de Evaluación Ambiental da luz verde a la ampliación del Parque Empresarial de Elche. El dictamen del comité evaluador resuelve así de forma favorable condicionada la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) de la modificación puntual del Plan General/Ampliación del Parque Empresarial que permitirá ganar 600.000 metros cuadrados en la citada zona industrial.

La conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ha estimado que, en un plazo no superior a un mes, se notificará la DATE al Ayuntamiento de forma que el proyecto de ampliación pueda continuar su tramitación en la conselleria de Política Territorial.

La emisión favorable del órgano ambiental señala algunas condiciones que debe añadir el expediente, ajustes asociados principalmente a la Resolución de la aprobación del Estudio de Inundabilidad y a la garantía de disponibilidad hídrica que no requieren volver a reunir a la comisión.

La Comisión de Evaluación Ambiental también valora en el informe que ha emitido la documentación presentada «tanto por el contenido como por la claridad expositiva», así como el «destacable proceso de participación pública desarrollado durante la elaboración de la propuesta de planeamiento».

La resolución positiva llega en plazo, apenas cuando se cumplen cuatro meses desde la remisión de la propuesta de modificación puntual y su expediente de evaluación ambiental y territorial estratégica, pese a lo complejo de un proceso que interpela a varios departamentos y requiere informes de diferentes consellerias.