Elche está un poco más cerca de contar con un nuevo servicio de limpieza. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado las alegaciones que presentó la empresa Entorno Urbano y Medio Ambiente que quedó excluida del proceso de licitación, al considerar que la tramitación del expediente se ajusta a derecho. El concejal de Limpieza, Héctor Díez, indicó que «esto quiere decir que la junta de gobierno local tiene luz verde para llevar a cabo la adjudicación definitiva del contrato y comenzar con el nuevo servicio que va a mejorar sustancialmente la limpieza en el municipio». El proceso se paralizó en agosto a la espera de que el tribunal resolviera la alegación.

La empresa que presentó el recurso quedó cuarta en el proceso, después de ser descartada por la mesa de contratación antes de que se abriesen las ofertas económicas, por no obtener la puntuación mínima requerida en la fase técnica. Ahora, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso contra el acuerdo de la junta de gobierno que la excluía del procedimiento, indicando, según relató Héctor Díez que «en ningún momento se han vulnerado los derechos de acceso al expediente de la mercantil, que no se ha producido indefensión por parte del recurrente ,y que la declaración de confidencialidad de los cuatro licitadores, que declararon confidencial la práctica totalidad de sus ofertas técnicas ,ha propiciado la situación que finalmente se ha resuelto a favor del Ayuntamiento».

Por este motivo, el edil socialista aseguró que «el Ayuntamiento de Elche ha actuado correctamente y el procedimiento ha sido el adecuado. De este modo, frente alegaciones, frente a impugnaciones, el proceso vuelve a salir adelante una vez más poniendo de manifiesto que, en lo que se refiere al nuevo servicio de limpieza, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un procedimiento limpio y ejemplar».

Ahora, una vez cuenta con el visto bueno del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para seguir con el proceso, el Ayuntamiento reactiva los trámites para adjudicar el servicio a la UTE formada por Urbaser y FCC.

Según explicó Héctor Díez, la intención del equipo de gobierno es adjudicar definitivamente el contrato la próxima semana. Después las empresas tendrán que constituir la UTE, a la vez que se abrirá un plazo de quince días para que el resto de aspirantes pueda impugnar la adjudicación definitiva si lo estiman oportuno. Toda esta tramitación llevará un tiempo, por lo que el nuevo servicio no se pondrá en marcha hasta el 2021, cuando se empezarán a ver mejoras en el servicio que tiene un coste, para diez años, de más de 300 millones de euros.

El responsable del área municipal de Limpieza , Héctor Díez, dijo que «se trata del mayor contrato del Ayuntamiento de Elche, con la mayor plantilla con más de 400 hombres y mujeres que se han dejado la piel trabajando para que Elche esté limpia con unos medios obsoletos».

El concejal señaló que el objeto del nuevo contrato es que «en los próximos diez años podamos devolver a Elche a los primeros puestos del ranking de las ciudades más limpias de España». Además, Díez dijo que «vamos a contar con un servicio de recogida acorde al momento en que vivimos y a las exigencias medioambientales, que implante la recogida de la fracción orgánica y que incremente los porcentajes de reciclaje. Y en tercer lugar, que cumpla con los compromisos de la plantilla».

LAS MEJORAS LLEGARÁN A LA CALLE DE FORMA PROGRESIVA



La puesta en marcha del nuevo servicios de la limpieza y recogida de basura será progresiva. Desde el Ayuntamiento advierten de que todo no se podrá poner en marcha desde un principio, ya que será necesaria la adquisición de nuevos equipamientos que llegarán poco a poco, como los nuevos camiones de recogida de residuos impulsados por gas natural, o los nuevos contenedores. El servicio también contempla la creación de nuevos puntos limpios en pedanías y móviles en la ciudad, así como otras mejoras en la maquinaria. Héctor Díez apuntó que «son actuaciones que no se van a producir de un día para otro, pero podemos comenzar a cumplir etapas con la puesta en marcha del nuevo servicio».