El aeropuerto de Elche llevará el nombre de Miguel Hernández. El cambio de denominación lo ha aprobado hoy el gobierno en el marco de la celebración del 110 aniversario del nacimiento del poeta oriolano que se está desarrollando en el palacio del Temple de Valencia. El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha indicado hoy que se han iniciado los trámites para llevar a cabo la nueva denominación por la que la terminal de El Altet pasaría a llamarse Alicante-Elche Miguel Hernández. Hoy se ha celebrado un acto solemne en València en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha leído un poema y ha relatado que hoy es un "día con sol Mediterráneo y con la noticia de que el Aeropuerto de Alicante, la puerta más grande de la Comunitat Valenciana se llame Miguel Hernández".

Ábalos ha compartido un vídeo en su perfil de twitter en el que indica que Alicante le debe tributo al poeta y por ello pronto la terminal llevará su nombre para "poner en valor su figura y agrandar la difusión de su legado poético". El ministro reseña que Miguel Hernández tiene una proyección internacional "y con Miguel Hernández y su familia todos estamos todos un poco en deuda porque ningún país que se precie condena a pena de muerte a uno de sus poetas esenciales y permanece moralmente indemne". Ábalos reseña que ya se le han dedicado calles, colegios o una universidad pero "España le debe tributo y significa imprimir su nombre en un cielo que ni se enturbia ni se acaba para pagar una pequeña parte de la inmensa deuda que tenemos con él".

Al acto ha acudido hoy el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, varios consellers además del presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar así como el embajador de España en la UNESCO, el alcalde de Elche, familiares del poeta y representantes del mundo de la cultura y sociedad valenciana, que han recitado algunos de sus poemas. Todo aderezado con una actuación de un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Banda Primitiva de Llíria.

El cambio ha venido desembocado después de que Unides Podem presentase una iniciativa en Les Corts solicitando este homenaje al poeta. De igual forma el PSPV-PSOE ha presentado una proposición No de Ley que plantea ceder espacios públicos para mostrar la obra de Miguel Hernández.

Acto en homenaje a Miguel Hernández en Valencia información

Entre las reacciones, Ximo Puig ha pedido escuchar la voz de Miguel Hernández y la "reivindicación de justicia social" de su legado poético porque, como ha asegurado, tras la pandemia, "no habrá sociedad sin cohesión social" ni "proyecto colectivo sin igualdad", y por ello el máximo responsable de la Generalitat ha subrayado la vigencia de la obra de Miguel Hernández, que "rezuma compromiso con los demás, lealtad al amor y la amistad y una profunda conciencia social".

El alcalde de Elche, Carlos González, ha reiterado que se siente "profundamente orgulloso de ser valenciano e ilicitano”, y ha añadido que esta medida contrasta con la actitud de “ciudades como Madrid que deciden retirar los versos de Miguel Hernández del cementerio de la Almudena”.

El acto concluyó con el recitado de algunos versos hernandianos a cargo del Ministro de Cultura, del President de la Generalitat y de la nieta del poeta, entre otros, y con una emotiva “Elegía a Ramón Sijé” en la voz del actor Juanjo Artero. Para cerrar el acto, el cuarteto de cuerda de la orquesta de Lliria interpretó varias piezas musicales sobre poemas hernandianos.