El servicio de Dermatología del Hospital del Vinalopó incorpora una técnica para tratar ciertos tumores cutáneos y lesiones precursoras de malignidad sin necesidad de cirugía. Mediante la terapia fotodinámica es posible eliminar este daño solar erradicando el tumor y previniendo que las lesiones clínicas y subclínicas evolucionen a un cáncer de piel.

Los expertos señalan que la exposición solar crónica produce daños en las células cutáneas y, en consecuencia, aparecen lesiones cancerígenas. En muchas ocasiones, el tratamiento es quirúrgico, pero, en casos seleccionados se podría aplicar esta técnica, que emplea un tratamiento indicado en algunos tipos de cáncer de piel no-melanoma y lesiones precursoras de malignidad (como las queratosis actínicas), que consigue eliminar selectivamente las células malignas sin necesidad de cirugía. 

“El procedimiento consiste en la utilización de una lámpara que emite una luz roja con una determinada longitud de onda sobre las partes de la piel afectadas que han sido tratadas previamente con una crema fotosensibilizante. Esta crema encuentra esas células malignas y, tras ser activada por la luz roja de la lámpara e iniciar un proceso biológico, se produce la destrucción de las células tumorales”, explica la doctora Irene Latour, jefa de servicio.

Tras la realización de la técnica se produce una reacción inflamatoria, es decir, la zona tratada se enrojece y se hincha y pueden aparecer costras. Según los especialistas “esta reacción se considera normal y la intensidad depende del daño solar acumulado, a mayor daño, mayor reacción. Aunque cabe destacar que en pocas semanas la piel estará sana”, añade la doctora.