En el plan inicial de peatonalización de la Corredora no se le concedió mucha importancia y, finalmente, ha acabado contando con un trazado singular que recordará en su pavimento su conexión con dos elementos que definen la historia de Elche, la muralla de la ciudad y la acequia mayor del pantano. Esta semana se han llevado a cabo las obras para peatonalizar el pequeño tramo de la calle Victoria como vía adyacente a la Corredora, una obra que finalizó ayer y que unifica su trazado con el de la principal calle del centro de Elche.

El tramo de Victoria, frente a las populares cuatro esquinas, era el último que quedaba por pavimentar en la obra principal, que fue estrenada el pasado 9 de octubre, más allá de que los trabajos en el mosaico de la Plaça de Baix se prolonguen durante dos o tres semanas más. Victoria cuenta ahora con nuevos materiales que han sido utilizados para remarcar el peso histórico que tiene este punto de la ciudad. Por eso se ha optado por cambiar el color del pavimento para destacar la presencia de la muralla y la acequia en este recorrido perpendicular a la Corredora.

La Glorieta permanece vallada y sin agua por los trabajos de mantenimiento. | ANTONIO AMORÓS

«Hemos querido resaltar la visión histórica de esta calle durante siglos y, por eso, se colocarán carteles que expliquen su importancia», señala el responsable del proyecto de peatonalización del centro, Paco Fuster. El tramo de Victoria ha sido realizado en granito pero también se han utilizado otros materiales únicos en el conjunto del trazado, como un mármol de Macael en color marfil envejecido, con los que se ha diferenciado del resto de la obra de transformación del casco histórico en un espacio más amable.

Por otra parte, y continuando con los trabajos en el centro de la ciudad, Aigües d’Elx está realizando el mantenimiento periódico de la fuente de la Glorieta. Esta semana se ha vaciado el vaso de la fuente para realizar tareas de enlucido del estanque. Se va a proceder al pintado de la fuente y la desinfección, finalizando de este modo los trabajos de mantenimiento periódico de la fuente. Una vez acabadas los tareas, se retirarán las vallas y se repondrá el servicio de nuevo.

Elche dispone de más de 40 fuentes ornamentales municipales distribuidas por plazas, jardines o rotondas. Aigües d’Elx gestiona el mantenimiento periódico de las fuentes, que incluye entre las tareas limpieza, desinfección, mantenimiento, reparación de los equipos electromecánicos, toma de muestras del agua y analíticas. Diariamente, se realiza la limpieza y la eliminación de los flotantes, hojas secas u objetos, que el viento ha arrastrado hasta el estanque de las fuentes.

ESPACIO PÚBLICO EN MEMORIA DE JOAQUÍN SERRANO



Elche dedicará próximamente un espacio público a la memoria de Joaquín Serrano, que falleció recientemente y durante su vida hizo una valiosa aportación a la sociedad ilicitana. La junta de gobierno aprobó ayer rendir un homenaje a este ilicitano sin definirse cómo será este reconocimiento, que podría tener forma de calle, plaza o poner nombre a otro espacio público.