Los investigadores Fernando Penalva y Carlos Castillo se encuentran realizando dos trabajos que, básicamente, les está permitiendo profundizar en la recuperación del patrimonio musical ilicitano de los siglos XVII y XVIII, todo ello gracias a las becas de investigación que convoca cada año la Cátedra del Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Ambos estudios están dirigidos por el músico y patrono del Misteri Rubén Pacheco

Así por ejemplo, la investigación de Fernando Penalva, la más avanzada hasta ahora, recupera gran parte del repertorio musical que se tocaba desde el siglo XVII para acompañar la procesión de la Virgen del 15 de agosto por las calles de Elche.

Estas piezas olvidadas eran interpretadas originalmente por ministriles (persona que en funciones de iglesia y otras solemnidades tocaba algún instrumento de viento) de la Capella musical de Santa María, pero se adaptaron después al auge de las bandas de música hasta bien entrado el siglo XX. De esta forma, se pretende rescatar del olvido marchas procesionales y partituras de autores locales como, por ejemplo, Alfredo Javaloyes, Abelardo Jaén, Francisco Rico o Joaquín Oncina.

La otra investigación, la que realiza Carlos Castillo, se ocupa del Mestre de Capella Francisco Zacarías Juan, quien estuvo en Elche entre los años 1709 y 1714.

El objetivo principal del trabajo pasa por estudiar su labor al frente de la Capella en Santa María durante esos años. No obstante, también se está aprovechando la ocasión para llevar a cabo una biografía actualizada de este compositor, quien ocupó el cargo de Mestre de Capella en templos tan destacados como la Colegiata de Xàtiva o la Catedral de Murcia antes y después de su estancia en Elche. 

Este Mestre de Capella es de especial importancia en la historia del drama asuncionista porque confeccionó las libretas del Apostolado que se utilizaron durante más de cien años, en concreto desde principios del siglo XVIII hasta 1840.