Los hábitos de consumo de alcohol y otras sustancias de adolescentes y jóvenes, así como su creciente adicción a la tecnología y los peligros que conlleva el mundo virtual, han encendido la voz de alarma en Elche. Solo hay que atender un dato para comprobar la gravedad de la situación. Las atenciones que ha presentado este año la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCA) se han disparado hasta cuadriplicar su cifra, ya que fueron menos de 80 el pasado 2019 y este año han superado la barrera de las 300.

Este es uno de los motivos que han llevado al Ayuntamiento a celebrar este sábado un foro sobre el ocio nocturno en Elche que tendrá lugar en el Centro de Congresos. La iniciativa ha sido puesta en marcha desde la Concejalía de Derechos Sociales que dirige Mariano Valera. El área municipal cuenta con otras herramientas e informes que alertan de un problema al que el equipo de gobierno quiere plantar cara, como son las encuestas de consumo entre la población juvenil que focalizan el problema en determinados barrios y zonas de la ciudad ilicitana.

Este año se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento diferentes estrategias y herramientas que buscan trazar una radiografía de la situación actual del ocio nocturno en Elche. Partiendo de los resultados que ha venido ofreciendo la UPCA y con el objetivo de completar estos datos con propuestas y reflexiones que sirvan para la toma de medidas que permitan mejorar la salud de los jóvenes, en particular, y de la ciudadanía en general, se celebrará el foro del sábado, más importante aún si cabe dado el actual contexto de pandemia.

El encuentro en el Centro de Congresos contará con la participación de más de cincuenta profesionales con experiencia en la materia, procedentes de ámbitos como la sanidad, las fiestas, el medio ambiente, el asociacionismo, el deporte, la juventud, la educación, las entidades sociales, los locales de ocio, los cuerpos de seguridad local y nacional y personas que trabajen en el foro a título individual.

Cuatro campos

En el foro del sábado se abordará el problema desde cuatro campos: alcohol y consumo, movilidad, civismo, seguridad y acoso y consumo de sustancias y otras prácticas adictivas. La actuación será grupal para plantear medidas de actuación ante los riesgos que ha diagnosticado Derechos Sociales mediante sus informes y encuestas y se buscará que surjan medidas de cada mesa de trabajo que servirán como base para la elaboración del nuevo Plan Municipal de Conductas Adictivas para el periodo entre 2021 y 2024, que renovará al que se creó el pasado año 2017.

El encuentro del sábado se realizará con todas las medidas de protección e higiene para garantizar la seguridad de los asistentes y el edil Valera quiso ayer hacer un llamamiento a la participación ciudadana: «Invitamos a todos los que quieran estar presentes en el foro. Trabajar con las conductas adictivas es una labor trasversal porque hay muchos aspectos que están relacionados con el ocio nocturno. Todos los puntos de vista que puedan fundamentar el futuro plan 2021/24 son necesarios».

El trabajo de prevención que se viene realizando este año toma como base las intervenciones que se realizan desde la UPCA, que se han cuadriplicado a lo largo de los últimos doce meses, y otras herramientas a disposición de Derechos Sociales. «La clave es la prevención», reiteró ayer Valera. «Desde nuestra unidad hemos aumentado el número de intervenciones con el objetivo de generar más recursos. Nos hemos volcado en la puesta en marcha de nuevo programas pese al confinamiento y este es también uno de los objetivos del foro», señaló la técnico de la UPCA Mar Navarro antes de añadir: «Las intervenciones han sido terapéuticas y socioeducativas a nivel de consulta. Dadas las condiciones de este año, las hemos adaptado a formato online para poder dar respuestas mediante WhatsApp y videollamadas. Queremos intervenir más para tratar mejor el problema de las adicciones».

Los estudios elaborados sobre el ocio nocturno han puesto de manifiesto problemas de consumo, movilidad o seguridad en Elche que el sábado se abordarán en el foro para ampliar las soluciones que ya se buscan a través de los programas sociales que se desarrollan en los centros educativos. «Tenemos que seguir tomando medidas y trabajar más en la prevención», insistió el edil.

La concejalía tiene sus miras puestas ahora en la elaboración del plan municipal que servirá como hoja de ruta hasta 2024, así como en la búsqueda de más recursos para poner coto a esta problemática creciente y en la coordinación con el resto de agentes que trabajan en este campo.

UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE CON EL MAL USO DE LA TECNOLOGÍA



Más allá de los problemas tradicionales que se derivan del consumo de alcohol y drogas entre la población joven, una preocupación creciente que han detectado tanto Derechos Sociales como la UPCA es la del mal uso de la tecnología que se deriva, entre otros males, en la adicción al juego y las apuestas deportivas. Precisamente, la UMH ha creado recientemente una cátedra para el buen uso de la tecnología, centrada en adolescentes y jóvenes. Uno de los últimos informes de su director, Daniel Lloret, señala que los jóvenes tienen ya más problemas con el juego que los adultos.