La producción de granadas a nivel mundial ha crecido en dos millones de toneladas en los últimos cinco años y cada vez son más las variedades tempranas que llegan al mercado. Estos dos factores dificultan las ventas de la granada mollar de Elche y han llevado a la Denominación de Origen a hacer virtud de la necesidad. Por este motivo se están buscando nuevos mercados a los que exportar uno de los productos estrella del Camp d’Elx, así como salidas comerciales alternativas. Por último, los productores también han puesto su ingenio en captar famosos, comunicadores y otros influencers que ayuden a promocionar el fruto.

Los dos millones más de toneladas anuales que se están produciendo en el último lustro y variedades como la Valenciana, la Acco, la Wonderful, la Smith o la Bigful, que forman parte de las más de 500 que ofrece el mercado, ponen en jaque a la granada de Elche. Aunque las ventas en el mercado nacional siguen siendo muy importantes, como lo demuestra el hecho de que en la última década hayan crecido un 20%, los productores han abierto nuevas vías de negocio en territorios que antes no eran explorados, como el Sudeste Asiático, el Golfo Pérsico o Canadá.

El producto del Camp d’Elx explora nuevos mercados para hacer frente a la competencia. | ANTONIO AMORÓS

Pese a que la granada mollar se ve obligada ahora a viajar a lugares más exóticos, los agricultores ilicitanos no pierden de vista el mercado europeo, en el que las ventas siguen siendo importantes, sobre todo en Francia. «Nos centramos en el país galo como nuestro principal punto de venta en Europa. Al consumidor francés le gustan muchos los productos de temporada y valora las denominaciones de origen porque es exigente con el gusto», explican desde el consejo regulador. La apuesta por Francia justifica la campaña con 70 vallas en Rungis, el mercado agroalimentario más importante del mundo, así como otras acciones publicitarias, tanto en internet como a través de dos anuncios que se han hecho específicamente para Francia.

Otro de los recursos que se está empleando en Elche para que la granada mollar pueda plantar cara a la nueva competencia es el de buscar salidas comerciales que antes no se explotaban, como son las de las grandes cadenas de alimentación y los supermercados. «Estas superficies buscan cada vez más productos de calidad y avalados con el sello de un etiqueta», sostienen fuentes del consejo regulador, que también ponen en valor los procesos de verificación de la seguridad alimentaria por los que pasa el fruto ilicitano, tanto en el campo como en los almacenes.

Junto a los países alternativos y las nuevas salidas comerciales, una tercera vía por la que apuesta la Denominación de Origen para mantener su cuota de mercado es la de recurrir a famosos e influencers que ayuden a difundir el nombre del producto, como son los casos de los presentadores David Broncano, Anne Igartiburu, Martín Barreiro y Eugeni Alemany o las nutricionistas Boticaria García y Ángela Quintas.