El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el expediente de información pública y audiencia y definitivamente el “Estudio Informativo Red Arterial Ferroviaria de Elche: variante de conexión de la nueva estación de Alta Velocidad con el centro urbano”, seleccionando como alternativa a desarrollar en los futuros proyectos constructivos la denominada Alternativa 1. Así lo acaba de informar hace unos minutos.

"El estudio define una nueva conexión ferroviaria entre la salida del túnel ferroviario existente en Elche, en el lado Murcia, y la línea de alta velocidad Elche – Murcia, a la altura de la nueva estación de Elche Alta Velocidad. De este modo, se mejora la intermodalidad mediante la implantación de una estación conjunta de AVE y Cercanías en Elche, conectada con el núcleo urbano". El proyecto aún tiene por delante un largo periodo hasta que sea una realidad. Mientras tanto, aún tiene que comenzar a funcionar la estación, que está acabada, y comenzar la circulación de trenes de alta velocidad, que está pendiente de acabar la conexión con Murcia, que será final de trayecto. Todo ello debería estar en marcha desde hace dos años, pero se ha ido retrasando.

"Además, los servicios de Cercanías aprovecharán una mayor longitud del trazado de la nueva línea de Alta Velocidad, lo que permitirá reducir los tiempos de recorrido, mejorando la oferta de transporte", añade el comunicado.

La variante tiene una longitud de casi 4 km de vía doble electrificada, y un presupuesto estimado de, aproximadamente, 32 millones de euros. El pasado mes de septiembre el diario ya publicó que se había aprobado la declaración de impacto ambiental. En aquel momento la valoración de la obra era de 33,5 millones de euros.