Averiguar si las estructuras materiales que construye el ser humano cambian los patrones de pensamiento y la atención, es el objetivo del nuevo proyecto multidisciplinar del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio ha sido seleccionado por el European Research Council (ERC) en la convocatoria Synergy Grant 2020. Se desarrollará hasta 2027 y contará con una financiación total de 10 millones de euros, 2,5 de los cuales serán destinados al Instituto de Neurociencias. Se trata del mayor experimento de percepción visual activa en condiciones naturales y sociales realizado hasta la fecha, asegura el gabinete de Comunicación de la UMH.

La pregunta de partida del proyecto es si las estructuras materiales que construye el ser humano y la manera en la que transforma el paisaje y el entorno cambia los patrones de pensamiento y atención. El objetivo final de este estudio, titulado “Mentes materiales. Estudio de las interacciones entre el cerebro predictivo, los artefactos culturales y la exploración visual”, es averiguar si los cambios en las formas materiales a través de la historia permiten entender cómo surgió y cómo evolucionó la racionalidad de la especie humana. Para dar respuesta a estas preguntas, los investigadores realizarán trabajos de campo y experimentos en diferentes contextos arqueológicos y sociedades vivas en Europa, la India, África y América del Sur. El investigador del Instituto de Neurociencias Luis M. Martínez Otero, quien participa en el proyecto junto a investigadores de otras tres instituciones europeas, realizará los estudios de procesamiento predictivo y modelado matemático del proceso cognitivo.

Además de Martínez Otero, que dirige el laboratorio de Analogía Visual del Instituto de Neurociencias ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, en este proyecto participan otros tres investigadores principales: Felipe Criado Boado, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), con sede en Santiago de Compostela, que será el coordinador del proyecto; Andy Clark, de los Departamentos de Informática y Filosofía de la Universidad de Sussex (Reino Unido), filósofo referente en estudios cognitivos; y Johannes Müller, del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la universidad de Kiel (Alemania).

Los Synergy Grant priman el abordaje de preguntas de investigación ambiciosas que sólo pueden responderse mediante el trabajo en grupo de varios investigadores principales de diferentes instituciones. Este proyecto es uno de los 34 beneficiaros de la financiación europea, seleccionados entre 450 propuestas.