Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforestación y más dunas en La Marina

La Conselleria invierte un millón de euros en un lavado de cara que durará tres años

Una imagen de los trabajos que se están realizando en la pinada de La Marina. Antonio Amorós

Eliminación de especies invasoras, reforestación de especies autóctonas y regeneración dunar. Estos son los pilares de plan de restauración y mejora de la pinada de La Marina. Un proyecto financiado por la Conselleria y que supondrá una inversión de 900,000 euros, con un plazo de ejecución de 36 meses. Las obras para hacer realidad esta remodelación avanzan a buen ritmo, como se pudo comprobar ayer en la visita que la propia consellera de Transición Ecológica, la ilicitana Mireia Mollà, realizó ayer mismo sobre el terreno.

Lo hizo acompañada de una comitiva municipal formada por el alcalde, Carlos González, la edil del área, Esther Díez y los concejales de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, y de Pedanías, Vicente Alberola. También estuvo presente el director de la obra, César Lacarta, y la presidenta de la asociación Pinomar, Isabel Vicente, para conocer de primera mano los trabajos. Mollà señaló que «para la supervivencia del sistema dunar se ha frenado la propagación de especies invasoras que ponían en peligro el entorno». Además, se retirarán todos los pinos secos y aquellos que están muriéndose y se reforestarán con especies autóctonas para dar vida a la zona.

La consellera de Agricultura y el alcalde, ayer en la zona donde se está actuando.

Para esa regeneración dunar, también se instalarán a lo largo de toda la pinada más de 13 kilómetros lineales de captadores pasivos de arena, y se restaurarán las especies vegetales que crecen en ellas.

«Hoy podemos decir que la propuesta de la Conselleria se está llevando a cabo y el proyecto está siendo una realidad», señaló el alcalde, quien agradeció a la consellera y a su equipo el trabajo que están desarrollando para que la ciudadanía pueda disfrutar de una pinada «en condiciones». Además, González señaló que «nuestra intención es convertir este espacio en uno de nuestros valores ambientales, y que forme parte de la infraestructura verde que posee nuestro término municipal que nos caracteriza y nos diferencia del resto».

Críticas

El alcalde también lanzó criticas al PP, después de que el líder del partido a nivel local, Pablo Ruz, criticara esta actuación hace unos días. El primer edil reprochó al gobierno valenciano del PP que «durante 20 años no se tomó ninguna decisión ni se invirtió ni un solo euro», mientras que «el actual Consell sí atendió a las peticiones del gobierno municipal de Elche y adquirió un compromiso para impulsar con actuaciones, medidas y presupuesto la regeneración de este espacio natural, del que nos sentimos tan orgullosos los ilicitanos».

Los trabajos de reforestación se dividirán en dos partes. Este año se retirarán los pinos secos y otros ejemplares que impiden el desarrollo de la zona y el año que viene será cuando se procede a a reforestación con nuevos árboles. Así, el espacio natural, que da acceso a las playas vírgenes más grandes del término municipal, recuperará valor ecológico, medioambiental y paisajístico con el objetivo de que se mantenga durante los próximos años, más allá de la actuación que tantos años hacía que pendían los vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats