El 28,2% de los jóvenes de Elche prescinde del alcohol y las drogas mientras que sólo 6,4% de quiénes lo hacen consumen de forma habitual todo tipo de sustancias, hasta el punto de ser el perfil más conflictivo. Estas son algunas de las conclusiones que se marca un riguroso estudio que ha encargado el Ayuntamiento sobre las conductas adictivas en la ciudad para conocer las líneas de trabajo que deben seguirse en el nuevo plan local de prevención de 2021 a 2024. Precisamente el Centro de Congresos acogió ayer el «Foro Deliberativo sobre el Ocio Nocturno» en la que se debatió sobre el problema de las adicciones entre los jóvenes. Las conclusiones extraídas servirán de fundamento para este próximo documento. El encuentro reunió a 40 profesionales relacionados con el problema de las adicciones, entre ellos técnicos de APAEX, de la Casa de la Dona, educadores de institutos, técnicos de la UCA, representantes de la Policía Local y de Cruz Roja, así como miembros de asociaciones juveniles, representantes de ONGs y técnicos de los departamentos de Educación, Juventud y Medio Ambiente, entre otros. Todos ellos aportaron su visión sobre el problema de las adicciones a través de cinco mesas sectoriales que trataron el problema del alcoholismo, qué tipo de transporte sería necesario para evitar que los jóvenes opten por coger el coche cuando beben.

Entre estas mesas se trató la seguridad y el acoso que se deriva de las adicciones y otras cuestiones como el civismo.

El edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, aseguró que hay que incidir más en la prevención y en las campañas de concienciación dirigidas a los jóvenes, potenciando las campañas desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas. En cuanto a presupuesto este año se dedican 190.000 euros que aporta la Administración Central, Generalitat Valenciana, el Consistorio o la Diputación Provincial.

De este estudio se desprende que se pueden dar cinco perfiles de consumidor de diferentes sustancias. El que hace un uso en exceso, el 6,4%, ha probado todos los tipos de drogas, suelen salir todos los fines de semana a consumir y un 37,3% del total han sufrido algún robo por el estado en el que se encuentran. Nueve de cada diez encuestados creen que legalizar drogas ilegales no serviría de nada para paliar la adicción. De igual forma, las conductas adictivas no entran en el listado de primeras problemáticas en la ciudad para los 799 encuestados, ya que prácticamente el 80% de las preocupaciones se basan en la falta de limpieza o la falta de empleo en la ciudad.

Según Mar Navarro, psicóloga de la UPCCA y una de las asistentes al foro, «el problema es que los jóvenes tienen asociado el ocio con el alcohol y tenemos que fomentar la prevención familiar para que no se repitan conductas», asevera.