Reivindicaciones para una renta mínima. Integrantes del Pla Xoc Social y de la PAH de Elche-Crevillent se han movilizado hoy para reclamar a las administraciones que lleguen las ayudas económicas de emergencia social, y que se integren en la Renta Valenciana de Inclusión de forma que se paguen a las familias de forma urgente evitando burocracia. El colectivo exige que contra el paro se reduzca la jornada laboral y el reparto de los trabajos sin reducción de salarios. "La vivienda es un derecho social igual a la sanidad y a la educación. Contra

los desahucios reclaman que se cree un protocolo coordinado por la Conselleria de Vivienda, Igualdad y Justicia así como con los ayuntamientos para hacer frente a la emergencia habitacional. De igual forma piden que se aplique la ley valenciana de 2017 para la función social de vivienda y que se disponga del parque público, por lo que instan al Consell a aumentar el presupuesto.

Algunos de los integrantes del Pla de Xoc Social y de la PAH Matías Segarra

De igual forma, reivindican que los ayuntamientos se acojan al tanteo y retracto para la adquisición de viviendas destinadas a emergencia y alquiler social e indican que la pandemia de covid-19 se ha cebado especialmente con las personas mayores que viven en residencias, e indican que en la Comunidad Valenciana al menos una tercera parte de los fallecidos por el virus eran residentes de residencias privadas, por lo que exigen un nuevo modelo de cuidados de personas mayores. Así las cosas, también reivindican que se reviertan los conciertos con entidades privadas en Sanidad, entre un amplio paquete de medidas.