De 3.300 estudiantes matriculados el pasado curso a 3.744 en el presente. La sede en Elche de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha registrado un aumento superior al 10% de sus alumnos de cara al nuevo año académico. Fuentes de la propia universidad achacan este crecimiento a la caída generalizada del empleo este 2020 y a la actual situación de incertidumbre. «Estamos en una provincia emprendedora y nosotros somos un centro que acoge a personas que compaginan el estudio con el trabajo. Durante la crisis de 2008 se vivió algo parecido», sostiene el subdirector de la sede ilicitana, José Brotons, la persona que actualmente se encuentra al frente del centro asociado, responsabilidad que ocupa desde que el anterior director, José Ruiz, se jubilara hace más de un año.

De los 3.744 estudiantes que cursan este año en la UNED, 3.172 lo hacen el alguno de sus grados, siendo el 40% de ellos integrantes de sus dos propuestas estrella, las de Psicología y Derecho, que cuentan con 812 y 481 matriculados respectivamente. Los alumnos de la universidad también se reparten en el curso de acceso de mayores de 25 años (202), postgrados y másteres (186), idiomas (162) y enseñanza abierta y online (22). Por su parte, la universidad abierta para personas mayores, que el pasado curso contaba con más de 200 integrantes, no se ha podido volver a poner en marcha desde que en marzo tuviera que ser suspendida de manera abrupta.

La UNED continua trabajando con el propósito de mejorar su plan de estudios. Por este motivo, el centro ilicitano pretende incorporar los grados de Ingeniería Energética y, sobre todo, Magisterio, algo sobre lo que tendrá la última palabra la sede central. «Magisterio es una propuesta muy interesante para nosotros porque somos conscientes de la demanda que tiene. Pero su puesta en marcha también es un trabajo de gran complejidad», señala el subdirector Brotons.

El personal de la UNED retomó la actividad presencial en junio y, desde entonces, el centro ilicitano ya ha solventado con éxito tres convocatorios de exámenes. Lo que sí que no se ha podido celebrar este curso es el tradicional acto de apertura.