La apuesta del Consell por la Formación Profesional, con un incremento de plazas para este curso, se ha visto correspondida en Elche, donde se han alcanzado por primera vez los 5.500 alumnos matriculados en ciclos de FP, que son unos 300 más que el curso pasado, según informaron desde la Concejalía de Educación que dirige María José Martínez.

El incremento de la matrícula en FP fue uno de los temas que se abordaron en el consejo escolar municipal que por primera vez se ha tenido que celebrar de forma telemática. En él María José Martínez dio cuenta del incremento de alumnos de Formación Profesional, que se debe, en cierto modo, al aumento de la oferta de ciclos que se han incorporado este curso a los centros ilicitanos.

Concretamente, la edil de Educación destacó la puesta en marcha del ciclo superior de gestión de ventas y espacios comerciales en el IES Severo Ochoa; el de gestión de alojamientos turísticos en el IES Tirant lo Blanc, y uno más de patronaje y moda que se está impartiendo en el IES Sixto Marco. El Severo Ochoa también ofrece el novedoso curso de especialización en ciberseguridad en entornos de la tecnología de la información.

El Ayuntamiento trabaja para dotar al Severo Ochoa y al Tirant lo Blanc de más aulas para Formación Profesional

«La FP sigue creciendo en Elche y la oferta cada vez es mayor y más completa», apuntó la concejal de Educación que anunció que el próximo 26 de noviembre se celebrará el Consejo Municipal de Formación Profesional en el que está previsto que participe el director general de FP, Manuel Gomicia.

El impulso que está tomando la Formación Profesional en Elche lleva al Ayuntamiento a planificar el aumento de la capacidad de los centros educativos. En este sentido, y pese a que está en construcción el nuevo IES Vicente Verdú, que además de ESO y Bachillerato, está previsto que acoja dos ciclos formativos vinculado con el sector de la alimentación, y que descongestione al IES La Torreta, desde la Concejalía de Educación tienen intención de pedir la ampliación de dos institutos para poder aumentar la oferta de Formación Profesional en Elche.

Concretamente, la edil de Educación avanzó que a los doce proyectos que en la actualidad están incluidos en el Plan Edificant, les van a seguir otros, y entre ellos ya están las ampliaciones de los institutos Tirant lo Blanc y Severo Ochoa. La intención es dotar a estos dos institutos de nuevos aularios en los que se impartan ciclos de Formación Profesional, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de plazas que se está registrando en la ciudad.

El nuevo IES Vicente Verdú ofrecerá dos ciclos formativos vinculados con el sector de la alimentación

Concretamente, María José Martínez aseguró que «el balance de Edificant es que Elche está trabajando mucho y bien, en coordinación con la conselleria y este plan es ya una realidad que está contribuyendo a mejorar de forma importantísima las infraestructuras educativas en el municipio». Por este motivo, la edil anunció que «seguimos trabajando para incorporar en el plan nuevos proyectos. Este es el caso del Conservatorio de Música, de la ampliación del IES Severo Ochoa, de un nuevo aulario infantil en el López Orozco, un comedor para el CEIP Virgen de La Asunción y un aulario para el IES Tirant lo Blanc».

De esta forma, la intención del Ayuntamiento de Elche es seguir haciendo uso del Plan Edificant, si la Conselleria de Educación lo mantiene durante los próximos años, para mejorar las instalaciones de los colegios y aumentar la capacidad de los institutos de cara a ampliar la oferta de estudios de Formación Profesional, que cada vez tiene más demanda entre los jóvenes ilicitanos.

Impulsan un protocolo de actuación educativo ante el mal tiempo

El objetivo es definir con qué fenómenos se suspenden las clases o se limita el acceso a los patios

Los centros educativos de Elche van a contar dentro de pocos meses con un protocolo de emergencias con el fin de que queden establecidas las medidas que se deben adoptar en cada centro cuando se produzcan fenómenos meteorológicos que puedan afectar al correcto funcionamiento del centro. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Educación que será remitida a cada centro educativo, para que los centros hagan sus aportaciones al protocolo antes de que se apruebe de forma definitiva y se ponga en funcionamiento.

La concejal de Educación, María José Martínez, explicó que « estamos trabajando en un borrador de propuesta que será remitido a la dirección de los centros educativos para recoger sugerencias acerca del protocolo a seguir en el momento en que se avecina algún fenómeno meteorológico donde se disparan las alarmas».

La titular municipal de Educación reconoció que «en estos casos suele ocurrir que cunde la incertidumbre acerca de si se va a producir el cierre de las instalaciones educativas y el objetivo es establecer un protocolo de actuación».

El objetivo es consensuar cuando se considera oportuno suspender las clases, o, por ejemplo, si hay que impedir el acceso al patio de los alumnos, o el cierre de zonas escolares con un gran número de palmeras en caso de fuertes rachas de vientos.

Cuando el borrador esté completado deberá ser aprobado por el Consejo Escolar Municipal y posteriormente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.