Los sindicatos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche anunciaron ayer la convocatoria, para el próximo 10 de diciembre, de una concentración estudiantil en el propio campus ilicitano para protestar contra el «plazo irrisorio en el estado de crisis actual» que la UMH ha dado a los alumnos -hasta el 20 de noviembre- para pagar las matrículas.  

La Coordinadora Estudio Estudiantil y los sindicatos FEU y BEA, denunciaban en un comunicado que «la UMH, después de conceder la prórroga del pago de las matrículas hasta que se resolvieran las becas de la Generalitat y de la propia universidad, concede ahora solo hasta el 20 de noviembre de plazo a todo el alumnado para pagar las becas». Por ello, «los sindicatos nos plantamos ante la falta de diálogo y convocamos una concentración a la que convocamos a todos los estudiantes». 

Según las organizaciones sindicales, la UMH «comunicó por correo electrónico a todo el alumnado» que deben hacer el pago el 20 de noviembre, una medida que «puede dejar a muchos alumnos fuera de la universidad» y que si saliera adelante «se violaría el artículo 27 de la Constitución que garantiza el derecho a una educación pública y universal. Una de las promesas de la UMH fue no cobrar las matrículas hasta que estuvieran resueltas las becas, lo que ya se ha dado pero de manera provisional».

Los estudiantes ya denunciaron que con la crisis social vivida por la pandemia «el fin de curso se realizó de una manera nefasta», con estudiantes «que no pudieron hacer los exámenes en igualdad de condiciones y de manera eficiente». Y ahora, «se les carga con la losa económica de pagar las matrículas en 10 días sin tener en cuenta las situaciones específicas de cada alumno a la hora de realizar el pago».

Los sindicatos aseguran que «la UMH parece estar aprovechando para bajar las ratios expulsando a los sectores de la clase trabajadora del sistema educativo en lugar de regularizar la situación del PDI asociado», afirma el comunicado. 

Estas organizaciones aseguran que «estamos dispuestas a realizar toda la presión posible para que se revoque esta decisión y se puedan acordar los términos según las condiciones sociales de cada estudiante».

Cabe recordar que la UMH ha destinado este curso 375.000 euros para becas propias al estudio e incluye ayudas extraordinarias para los afectados económicamente por la crisis sanitaria.