El ‘Pino de La Baia’ continúa cuarto en la lucha por conseguir ser el candidato español a ‘Árbol Europeo del Año’. Por este motivo, ha lanzado una campaña virtual en la que anima a los más de 230.000 ilicitanos a votar por este ejemplar emblemático del Camp d’Elx. El primer puesto es para la ‘Carrasca milenaria de Lecina’ con algo más de 9.000 votos, número que, “estamos seguros de poder alcanzar con el apoyo de los habitantes de Elche”, afirma Vicent Soler, presidente de Baia Jovens.

El pasado año, otro ejemplar ilicitano, la Palmera Imperial, situada en el Huerto del Cura, participó en este curioso concurso europeo.

Para ello ha pedido la colaboración de entidades, empresas y vecinos de Elche con la realización de un pequeño vídeo o foto en los que animen a votar a todos los ilicitanos. Deberán compartirlo en sus redes sociales con los hashtag #VamosElche #Somos230mil y el link para la votación: https://bit.ly/votapinodelabaia o https://arboleuropeo.es/votaciones-arbol-del-ano-en-espana-2021/. De esta manera se pretende implicar a toda la ciudad y el campo de Elche para, esta vez sí, conseguir que un ejemplar ilicitano sea el representante español en el concurso europeo y que el nombre de la ciudad resuene en toda Europa.

Además, sigue en marcha la anterior campaña #orgulldepi, en la que vecinos y visitantes comparten sus fotos o vídeos junto al Pino de La Baia, rememorando experiencias y recuerdos que han vivido con él como testigo. Juegos, encuentros con amigos y familiares, bodas, comuniones y otros muchos momentos han tenido al pino como acompañante a lo largo de la vida de muchos de los vecinos de La Baia. Por ese vínculo tan especial, la Associació Baia Jovens decidió presentar su candidatura a este concurso, ya que uno de los requisitos para participar, no es lo grande o lo bonito que sea, si no la importancia dentro del patrimonio natural y cultural que debemos proteger. Y eso es algo que el Pino de La Baia cumple, ya que ha sido el punto central desde el que se ha ido desarrollando el casco urbano de esta pedanía.

El Pino de La Baia compite con otros 11 árboles de diferentes puntos de España. En esta primera fase, en la que se elige al candidato español, se podrá votar del 21 de octubre al 20 de noviembre a través de la web https://arboleuropeo.es/. Tras la votación, el ganador pasará a la siguiente fase en la que competirá con árboles de otros países europeos. Para votar solo será necesario contar con una dirección de correo electrónico y validar el voto a través de ese mail.

Más información de la candidatura: https://arboleuropeo.es/el-pino-de-la-baia-elche/

Link votaciones: https://arboleuropeo.es/votaciones-arbol-del-ano-en-espana-2021/ o http://bit.ly/votapinodelabaia