Los negocios hosteleros de Elche se dividen tras crearse una plataforma en la ciudad, con 40 empresarios, que busca un nuevo rumbo para reivindicar mejoras y promoción para el sector. Así las cosas, la plataforma de la Hostelería Ilicitana estará capitaneada por quiénes fueron los creadores de la asociación de hosteleros de Elche y miembros también de la junta directiva, que dimitió hace unos días tras discrepancias internas entre los asociados. Paqui Solves, del Restaurante El Raval, era la vicepresidenta de la asociación y ahora será el mayor cargo de la plataforma, mientras que Francisco Mora, del Restaurante Matola, pasa de presidente de la asociación a vicepresidente de este nuevo colectivo. Solves aseguraba a este diario ayer que la decisión de abandonar la antigua entidad y constituir esta plataforma se basa en la división de opiniones sobre las estrategias a seguir para ayudar a la hostelería, aunque reitera que «aunque cada uno vaya por su camino no se trata de una rivalidad, si no de coger un bien común para todos y tener más fuerza».

Según la presidenta, el inicio de esta plataforma viene de lejos, hace más de cinco años, aunque nunca se había llegado a constituir y servía como nexo entre compañeros de oficio en la ciudad. Asegura, además, que hay establecimientos que a partir de ahora estarán representados en los dos colectivos aunque lleven líneas de trabajo diferentes, mientras que habrá otros bares y restaurantes que ahora se sentirán más representados.

La plataforma hizo pública ayer su constitución aunque presentarán los fines que pretenden seguir el próximo martes 17 de noviembre. Expresan que la intención es representar los intereses de un colectivo «esencial para el dinamismo de la ciudad y que, por desgracia, se ha visto afectado de pleno por los daños colaterales de esta lamentable pandemia que estamos sufriendo». De igual forma, añadían que los integrantes son empresarios hosteleros de Elche con reconocida trayectoria.

Reseñaban que en primera línea también estarán Marcos y Luisa del Restaurante El Granero, Julio de Restaurante Cambra, Ángela de Restaurante Qi Food, Miguel y Unai de Restaurante Museum, así como otros empresarios.

Hoja de ruta

La entidad ya ha diseñado la hoja de ruta que esperan seguir a corto, medio y largo plazo y por ello han determinado algunas mesas de trabajo, que irán destinadas por una parte a la gestión de la crisis sanitaria por el covid-19, teniendo en cuenta que la hostelería y el ocio nocturno son de los sectores más golpeados por la pandemia debido a las restricciones de horario y aforo. Esperan por otro lado establecer ciertos servicios y descuentos para asociados, así como fomentar actividades y eventos que sirvan de interés al cliente potencial. Por otro lado, la agenda Elche 2030 también entraría como una de las prioridades con el fin de aumentar la conciencia social por la sostenibilidad.