El Ayuntamiento de Elche ha aprobado esta mañana, en la junta de gobierno local, el informe que se ha elaborado, impulsado por el alcalde Carlos González, para defender el proyecto del Palacio de Congresos Provincial que quieren que financie la Diputación. Se trata del documento que avanzó hace unas semanas el primer edil con el que pretenden defender que Elche necesita una infraestructuras de estas características, con capacidad para eventos que superen el millar de asistentes, y que lo quieren en Carrús, en contra de las voces y colectivos que piden estudiar otros emplazamientos.

Este informe municipal se presenta como una alternativa al que el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) ha encargado a la Universidad Miguel Hernández (UMH) con el apoyo económico de la Diputación. El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, ha explicado que se trata de un informe de prospección de turismo de congresos, que analiza la estrategia de Elche con el fin de convertirla en una ciudad organizado de congresos.

El documento recoge un análisis de lo que ha supuesto para la ciudad contar con el actual Centro de Congresos, que consideran que fue una inversión adecuada que ha servido para acoger eventos nacionales e internacionales, así como para dar cobertura a las necesidades de entidades y colectivos de Elche. Por este motivo, sostienen que Elche es merecedora de contar con una infraestructura mayor que la posicione en el mercado de congresos de segmento medio. Héctor Díez ha indicado que "el Centro de Congresos lleva muchos años dando buena imagen y fue una inversión adecuada".

El informe, que se va a enviar a la Diputación de Alicante, con la intención de que sea tenido en cuenta por su presidente, Carlos Mazón, para que dote a los presupuestos de la Diputación de 2021 con una partida económica que permita empezar a trabajar en el proyecto, también ahonda en el modelo de gestión por el que apuesta el Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde de Elche considera que se debe apostar por una gestión compartida. En el Ayuntamiento se habla de una fórmula mixta con la Diputación, el Ayuntamiento y las empresas de los sectores implicados, y que colaboren en la captación de eventos. Héctor Díez ha apuntado al modelo de gestión de la Institución Ferial Alicantina (IFA) como un modelo a trasladar al futuro Palacio de Congresos de Elche.

Una vez más desde el equipo de gobierno ilicitano se ha aprovechado la aprobación de este informe para lanzar al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el mensaje de que "Elche y su gobierno municipal tiene muy claro qué tipo de palacio de congresos quiere". Así lo ha afirmado el edil socialista Héctor Díez.