Estudiar con rigurosidad y métodos científicos el patrimonio y la cultura de la comarca. Ese es el objetivo del Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, entidad editora de La Rella, su anuario, un compendio de artículos «que tienen el valor de preservar lo nuestro y evitar que caigan en el olvido los elementos distintivos de nuestro territorio», aseguraba ayer la coordinadora de la revista, Elisa García Brotons, en la presentación de la edición número 33 de esta publicación.

García Brotons remarcaba que «ahora, en plena crisis sociosanitaria, se hace más visible la importancia de apoyar la investigación en todos sus campos y dejar hablar a los expertos». Eso es precisamente lo que pretende desde sus inicios esta publicación, que anoche se presentó en el centro de congresos de Elche con una conferencia del biólogo Vicent Sansano, presidente de la Junta Rectora de El Hondo, que expuso cómo ha cambiado en 7.000 años nuestro territorio y cómo ha condicionado la prosperidad de las civilizaciones que lo han habitado.

La revista, que será presentada en la Casa de Cultura de Santa Pola el miércoles 18 (20 h.) y en la de Crevillent el jueves 26 (20 h.), cuenta con las ilustraciones del artista crevillentino Alfredo Mas y del ilicitano Juan Ródenas, con dibujos alusivos a la pandemia. García Brotons explica que la publicación «se ha elaborado en plena situación de crisis sanitaria, queríamos reflejar este hecho, pero en esencia mantiene su formato». Artículos originales sobre patrimonio, cultura, historia y educación de la comarca. Gregorio Alemañ referencia los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Elche, Vicent-Josep Pérez recoge la imagen idílica de la ciudad en la prensa e ilustraciones de libros de viajes en los siglos XIX y XX, Vicent Sansano ofrece su visión sobre «Ilici i la marjal» de El Hondo. La escuela ilicitana en tiempos de guerra es analizada por Vicent F. Soler y David López, Ana Valero y Carmina Verdú desgranan las catas arqueológicas de los baños árabes del mercado ilicitano.

En el apartado educativo, Alicia Arnau dedica su artículo a la reflexión sobre la educación y la infancia, mientras cinco docentes analizan el proyecto educativo y museístico del Museu Escolar de Puçol.