Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un láser desde Elche al espacio

La empresa del Parque Científico de la UMH Emxys desarrolla un proyecto para mejorar la comunicación entre la tierra y el satélite a través de infrarrojos. La firma recauda dos millones de inversión y busca crear una industria tecnológica en la provincia

Recreación de las comunicaciones espaciales con láser que desarrolla la firma ilicitana. | INFORMACIÓN

Odaliss es el nombre con el que ha sido bautizado el nuevo proyecto en el que está trabajando la empresa Emxys, una «spinoff» surgida del Parque Científico de la UMH. Tal es el atractivo y las posibilidades que ofrece esta iniciativa tecnológica que la firma ilicitana ha conseguido recaudar dos millones de euros a través de una ronda de inversión. Esta financiación permitirá dar un gran impulso a un trabajo que está centrado en el desarrollo de plataformas de pequeños satélites con enlaces de comunicaciones ópticas.

El objetivo final de la empresa del Parque Científico es mejorar la capacidad de procesamiento de datos a través de pequeños satélites. La tecnología del proyecto Odaliss permitirá implementar el enlace de comunicación tierra a satélite y viceversa a través de la utilización de láser infrarrojo, una fórmula innovadora que busca sustituir los sistemas tradicionales de bandas de radiofrecuencia para mejorar las tasas de transmisión de datos en satélites pequeños a un coste mucho menor que los actuales.

La firma de la UMH se apoya en el envío al espacio de nanosatélites que están concebidos para la transmisión intensiva de datos, lo que puede ser de gran utilidad para cámaras de observación, instrumentos de medida del clima, controles de plagas o de fronteras, medición del avance de la desertificación, vigilancia de cultivos, monitorización de la salud de los océanos o seguimiento de los tráficos marítimos y aéreo. «Comunicarse a través de láser en vez de por radiofrecuencia supone grandes ventajas, se consigue acceder a unas tasas de velocidad muy altas, por encima de 100 megabytes por minuto, así como otras mejoras relacionadas con el consumo o el tamaño», explica el director técnico de Emxys, Francisco García de Quirós.

Trabajos del proyecto Odaliss que está llevando a cabo la empresa Emxys del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | INFORMACIÓN

Al margen de estas mejoras, la investigación que se desarrolla en el Parque Científico supone otras ventajas y tiene entre sus planes de futuro crear una industria tecnológica que suponga un valor añadido para la provincia y genere puestos de trabajo. Entre esas otras mejoras, una de las más importantes es que la comunicación vía láser permite iluminar zonas en tierra pequeñas, lo que supone un avance considerable en materia de seguridad. «Si iluminas solo 500 metros, no se podrán recibir las comunicaciones desde cualquier ciudad y será muy difícil piratear la señal», apunta García de Quirós, quien también pondera como otro gran beneficio el hecho de poder compartir tasas de datos muy grandes con poco consumo energético.

Aunque centra sus esfuerzos en el proyecto Odaliss, la empresa tiene otras iniciativas en marcha, como la colaboración que ejerce desde hace un año con el Instituto de Astrofísica de Canarias para el desarrollo de satélites o los contactos que mantiene con grandes operadoras de telecomunicaciones, cuya identidad no se puede relevar por cláusulas de confidencialidad. Este año también se ha lanzado un satélite con la Politécnica de Madrid con una unidad de telemetría similar a la del prototipo final, cuyo primer modelo se espera en 2021.

La «spinoff» de la UMH lleva trece años desarrollando su actividad, cerca de década y media en la que los grandes avances que se han producido en los campos de la fotónica y la microelectrónica han permitido aumentar la capacidad computacional de los satélites y poner de nuevo en órbita el nombre de Elche.

Un láser desde Elche al espacio

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats