El alcalde de Elche, Carlos González, respalda el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el que pide al Gobierno de España un fondo municipal específico de apoyo por el covid-19. Se trataría de un fondo por importe de 3.000 millones de euros por el que a Elche le corresponderían más de tres millones, según criterios de población y en base al número de habitantes.

“Del mismo modo que el Gobierno ha creado fondos especiales para apoyar a las comunidades autónomas, debe ayudar también a los ayuntamientos, que hemos hecho un gran esfuerzo para afrontar las necesidades sanitarias, sociales y económicas de la pandemia en nuestras ciudades. Y que también vamos a sufrir una caída sensible de los ingresos por la menor recaudación tributaria”, señala el primer edil.

Por ello el regidor ilicitano considera que tiene que haber “ un fondo general e incondicional, que nos resarza, que compense, el esfuerzo económico realizado en política social y en el apoyo al tejido productivo y desde luego tiene que haber un fondo específico que compense las cuantiosas pérdidas que hemos sufrido en el transporte colectivo”, reseña.

La creación de este fondo “covid” es la primera de las once propuestas que la FEMP va a plantear al Ejecutivo y a los grupos políticos en el marco de un bloque de propuestas para incluir en un Real Decreto Ley a aprobar antes de 2021, aunque no descarta que puedan incorporase como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

En ese bloque se contempla también la creación de otro fondo de hasta 400 millones de euros para paliar las pérdidas que las empresas de transporte público han sufrido por efecto de la pandemia.

Plan Europeo de Recuperación

Del mismo modo, el alcalde considera esencial que los ayuntamientos tengan una participación activa y determinante en el fondo de 140.000 millones de euros vinculados al Plan Europeo de Recuperación, “para evitar cuellos de botella en la ejecución de los proyectos y para posibilitar la recuperación económica de las ciudades”.