Síguenos en redes sociales:

Un noviembre científico para todos los públicos

La Universidad Miguel Hernández de Elche programa durante este mes numerosas actividades de divulgación y cultura científica dentro del evento de la Noche Mediterránea de las Investigadoras

Un noviembre científico para todos los públicos

La Universidad Miguel Hernández de Elche programa durante este mes numerosas actividades de divulgación y cultura científica dentro del evento de la Noche Mediterránea de las Investigadoras

Talleres, concursos, charlas y visitas guiadas son algunas de las actividades de divulgación y cultura científica que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha programado durante este mes, dentro del evento de la Noche Mediterránea de las Investigadoras (“Mednight”). Esta iniciativa se engloba en “European Researchers Night” (ERN), un proyecto de la Unión Europea que nace con el fin de mostrar la diversidad de la investigación y el impacto que tiene en la vida cotidiana, así como acercar la actividad científica a la sociedad en general.

La propuesta de actividades de la Noche Europea de las Investigadoras de la UMH cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación y el Consejo Social, así como con la colaboración de los Vicerrectorados de Investigación, Transferencia e Intercambio de Conocimiento y Relaciones Internacionales.

La agenda cuenta con diferentes propuestas, en formato online y presencial, donde se muestra, tanto al público más joven como al adulto, la fuerza e importancia de la ciencia dentro de un ámbito local y europeo. La programación culminará la tarde/noche del 27 de noviembre, fecha en la que se celebra la Noche de las Investigadoras en toda Europa.

Programación

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura, MUDIC, ubicado en el campus de Orihuela-sede Desamparados de la UMH, ha reabierto sus puertas y, cada fin de semana, propone distintos talleres prácticos como criptografía, matemagia, música y física o investigación ecológica.

La filosofía del MUDIC es aprender haciendo, por lo que las exposiciones son interactivas y cada visitante aprende los conceptos científicos que subyacen a cada experimento de forma práctica. Las puertas del Museo se abren al público, en horario de 10:00 a 13:00 horas, previa reserva en la web.

Las familias y el público infantil también tienen cabida en la programación que ha elaborado la UMH para conmemorar la Noche Mediterránea de las Investigadoras. Un ejemplo de ello es la iniciativa Ciencia en tu salón, una serie de actividades online para realizar desde casa del 20 al 27 de noviembre, basadas en recomendaciones de expertas y expertos, así como en la evidencia científica, con el fin de fomentar el pensamiento crítico y la reflexión e introducir el método científico entre los más jóvenes.

Cultiva tu huerta ecológica, juegos para desarrollar la empatía, construir un origami del ADN, aprender a analizar rocas marcianas, explorar el cerebro humano o pintar la creación del universo son algunas de las propuestas que ofrece la UMH. También, se proponen pasatiempos científicos para toda la familia como ¿A qué Premio Nobel te pareces?, ¿Conoces la ciencia de los gatos?, sopas de letras para identificar los azúcares en los alimentos o un crucigrama para ejercitar el cerebro.

Por otro lado, los divulgadorescientíficos Santi García Cremades (@santigarciacc), Francesc Gascó (@dinozoic) y Lucía Almagro (@diariodeunacientifica) se darán cita el 23 de noviembre para charlar sobre por qué es importante que la sociedad conozca la ciencia.

En directo

Este encuentro a tres bandas entre el matemático Santi García, el paleontólogo Francesc Gascó y la biotecnóloga Lucía Almagro estará moderado por la presidenta de la Asociación Científica de Alicante, Cristina Palacios, y se enmarca dentro de la propuesta Hablan los influencers. La jornada se retransmitirá vía streaming desde la cuenta en Instagram @UniversidadMH, a partir de las 18:00 horas.

La UMH también ha organizado el taller Local Data Lab: Contar historias con datos en el ámbito local. De anteriores ediciones han surgido proyectos como el análisis nutricional de los colegios en Elche o un estudio barrio por barrio de las elecciones locales.

Las personas interesadas en participar en esta actividad, que se celebrará el 26 de noviembre a las 10:00 horas en el aula aire libre del edificio Arenals del campus de Elche, trabajarán bajo la tutela del profesor del Grado en Periodismo en la UMH Félix Arias. Los participantes deben inscribirse previamente a través de un enlace en la web y llevar su propio ordenador portátil.

Aprende a contar la ciencia

De forma paralela, el mismo día, a partir de las 17:00 horas, el estudiantado y personal científico interesado en aprender a trasladar su trabajo a la sociedad, así como cualquier persona que quiera conocer la trastienda del periodismo científico y transformar unas simples notas tomadas en un cuadernillo del laboratorio en historias sobre grandes avances científicos podrá participar en el taller onlineCuenta la ciencia: trucos consejos para que todo el mundo entienda lo que haces. La sesión estará capitaneada por las redactoras de la revista de divulgación científica UMH Sapiens Alicia de Lara y Ángeles Gallar.

Mednight

Además de estas, hay un sinfín de propuestas más, organizadas con motivo de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, que se pueden consultar en laweb oficial, donde se centraliza la programación de todas las actividades, incluso las ya celebradas, en función de su sede, del tipo de acción o de los intereses del público.

La ‘Mednight’ nace como fruto de la colaboración de un consorcio formado por la UMH, junto a 11 entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia.

La Noche Mediterránea de las Investigadoras cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, a través de Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES); la Casa Mediterráneo; Las Naves; y Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.

Pulsa para ver más contenido para ti