Un trabajo sin fin. Eso es lo que supone mantener y o conservar el rico acervo de palmeras que tiene Elche, tanto las incluidas en el Palmeral histórico, Patrimonio de la Humanidad, como las que no. Y es que es imposible (haría falta una ingente inversión económica y muchísimos brazos) darle una vuelta al Palmeral cada año. Es más, hay expertos que consideran que las palmeras no deberían podarse en profundidad hasta pasados tres, cinco, ocho o incluso diez años.

Las hojas, cuanto más largas, más oxígeno captan y mejores dátiles producen. Esta es, por ejemplo, una de las razones que se aduce por parte de algunos expertos, según le llega al edil de Parques y Jardines, Héctor Díez, quien apunta que hay cerca de 160.000 palmeras si se suman las de los huertos de propiedad municipal y las de los privados pero conveniados con el Ayuntamiento.

Sin embargo, aparte del mantenimiento y el tratamiento, el problema estético también preocupa. Hay muchas zonas del municipio ilicitano con elementos aéreos secos, ramas a punto de caer que pueden ofrecer peligro o con un sembrado de dátiles continuo a pie de las palmeras. Una imagen, en definitiva, que tampoco puede consentir el Ayuntamiento de Elche, y más tratándose de un Patrimonio de la Humanidad, todo un atractivo turístico.

Precisamente, este lunes han comenzado los nuevos trabajos de mantenimiento y poda. Una actuación que tiene lógicamente sus límites: dos meses (noviembre y diciembre) y 10.000 palmeras, que además de ser podadas pueden contar con tratamiento fitosanitario, ubicadas en los huertos de Baix, la Rogeta, dels Pontos y del Sol. Héctor Díez ha recordado que además de estos trabajos, el Ayuntamiento de Elche ha recibido una subvención de 50.000 euros del Ministerio de Cultura para el mantenimiento de la Ruta del Palmeral.

Las actuaciones van a permitir mejorar por tanto la postal de las palmeras situadas junto al río Vinalopó y también las de la Ruta del Palmeral. 90.000 euros en total y unos trabajos que han tenido que ser asumidos por una empresa externa al Ayuntamiento. ¿El motivo? El Consistorio solo cuenta con ocho palmereros municipales activos al día. Con este número es imposible atender todas las necesidades de un municipio tan extenso.

El pasado año se destinaron, también con una contrata externa, 40.000 euros para asear el Parque Municipal. Este año, además de los 40.000 euros, que entre otras cosas van a permitir meter la corvilla a ejemplares que llevaban perfectamente cinco años sin poda, se van a destinar otros 15.000 euros para atender las 1.200 palmeras asentadas en Elche Parque Empresarial. Esto trabajos también está previsto que comiencen esta semana.

Esto son actuaciones especiales. Lo que sí se hace cada año, según Díez, es podar y limpiar las palmeras de parques, jardines y vía pública. En la vía pública se calcula que hay unas 20.000 palmeras. Y por dar otro dato concreto, solo en Arenales del Sol hay unas 3.000.

El Ayuntamiento también asegura que cada año poda las ubicadas en los caminales dentro de los colegios. En Elche hay 3.000 palmeras dentro de los colegios, mil de ellas solo en el colegio El Palmeral.

En los trabajos que han comenzado en el Hort de Baix (que lleva a cabo una empresa ilicitana) se ha podido ver tanto a empleados que usan la típica maroma para sujetarse, incluido un cable de hierro y un arnés, como otros subidos a una plataforma elevada. Héctor Díez señala que en vía pública deben utilizar la plataforma elevada, lo que supone un trabajo más lento porque hay que cortar calles o zonas, invadir el carril de circulación, etcétera. Sin embargo, en los huertos se pueden combinar ambas modalidades.

Durante los años 1997 y 1998 se elaboró un censo, realizado por la Concejalía de Medio Ambiente, elaborado a partir de contar una a una las palmeras de cada huerto durante cinco meses. En total se contabilizaron 181.138 palmeras en el casco urbano y pedanías, es decir contando más allá de las incluidas en la denominación Unesco. Solo el Palmeral histórico está integrado por cerca de 70.000 ejemplares.