La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Universitario de Elche atendió en al año 2019 a 288 bebés prematuros. De ellos 155 fueron nacimientos en el Hospital y el resto provenía de otras áreas sanitarias de las que el General es centro de referencia (Orihuela, Torrevieja, del Hospital del Vinalopó y del IMED, al no disponer éstas áreas de UCI Neonatal).

Desde enero hasta el 30 de octubre de 2020, el Hospital ya ha atendido a un total de 112 bebés prematuros nacidos en el centro ilicitano y a 106 de otros departamentos. En total, 218 bebés.

En lo que va de año se han atendido en el Hospital General 911 partos, de los que han nacido un total de 945 bebés, ya que 879 fueron partos de nacimiento único, 30 fueron partos gemelares y 2 de trillizos.

Estos datos han sido dados a conocer con motivo del Día del Prematuro que se celebraba ayer. En esta ocasión, debido a las medidas de seguridad se conmemoró esta fecha poniendo en marcha una iniciativa en la que pueden colaborar las madres y padres de bebés prematuros sin necesidad de visitar el hospital.

Para ello, se ha decidido invitar a los progenitores de bebés prematuros que ya tienen el alta hospitalaria y disfrutan de sus hijos en casa, a escribir cartas de ánimo y apoyo a los padres y madres que se encuentran en la actualidad pasando por esa circunstancia.

Los padres y madres que quieran colaborar han de enviar sus cartas al e-mail del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP): saip_elx@gva.es. Una vez recibidas las cartas, se imprimirán y se subirán a la UCI.