Las obras de reurbanización de la calle Nuestra Señora de la Cabeza no acabarán hasta el mes de enero, un mes después de lo previsto, por el retraso que ha supuesto el soterramientos de líneas eléctricas, que no se tuvo en cuenta en un principio. Unas semanas después de que el Ayuntamiento autorizara la ampliación del presupuesto de obra en 32.000 euros, el equipo de gobierno ha dado luz verde a la empresa adjudicataria de las obras para ampliar el plazo de ejecución del proyecto. La nueva fecha de finalización de los trabajos, que iban a durar cuatro meses, es el 8 de enero, justo después de las vacaciones de Navidad, por lo que se extenderán cinco meses.

Los trabajos en esta zona de entrada al centro de Elche causan molestias en las comunidades educativas de los colegios Candalix y Luis Cernuda. Y con la ampliación del plazo ambos centros tendrán que seguir conviviendo con los obreros y las máquinas.

La edil de Movilidad Sostenibles, Esther Díez, explicó que el retraso de la ejecución del proyecto se debe principalmente a la necesidad, que antes no había sido tenida en cuenta, de aprovechar la intervención en la zona para soterrar las líneas aéreas. Esther Díez indicó que «Iberdrola ha aprovechado la obra para soterrar líneas y eso es fundamentalmente lo que nos ha llevado a retrasar la finalización del proyecto al 8 de enero».

No obstante, el proyecto también se ha tenido que ampliar con imprevistos en algunas aceras, que han necesitado más trabajo del proyectado, y que obligaron a aumentar el presupuesto. Una vez finalice esta actuación, habrá supuesto un inversión total de 296.000 euros, que es un 12% del coste con el que se adjudicó. La ampliación del presupuesto para atender nuevas necesidades entra dentro del límite que permite la ley de contratos, según indicaron desde el Ayuntamiento de Elche.

La remodelación de la calle Nuestra Señora de la Cabeza se considera un proyecto clave del Plan Centro, para dar entrada a la zona noble de la ciudad. Por eso el proyecto pretende trasformar por complejo su imagen.

De hecho el equipo de gobierno pretende que esta zona sea una puerta de entrada al centro de la ciudad con un entorno renovado, tras la finalización de la obra de peatonalización de la Corredora, y la transformación en plataformas únicas de varias calles del casco histórico.

De hecho, tras el cierre al tráfico de la Plaça de Baix y la Corredora, y la próxima limitación de vehículos que podrán acceder al centro por el puente de Canalejas, la calle Nuestra Señora de la Cabeza se convertirá en la única alternativa para acceder al centro para una buena parte de los vecinos de otros barrios.

La obra en la calle Nuestra Señora de la Cabeza también ha conllevado la eliminación de plazas de aparcamientos (unas 80 plazas), para dejar aceras más anchas, un carril para el autobús y mejorar la iluminación.

Un proyecto que arrancó después que la Corredora

Las obras en la calle Nuestra Señora de la Cabeza arrancaron dos semanas después que las de la Plaça de Baix y la Corredora, que están a punto de terminar. La obra mayor de este proyecto ya está finalizada, pero los trabajos continúan en la artería del centro de Elche, para rematar algunos aspectos como, por ejemplo, los imbornales. Este proyecto cuenta con una ampliación del plazo para acabar el 27 de noviembre.