El proceso de creación del Consejo Social de la provincia de Alicante impulsado por la Diputación Provincial ha recibido alegaciones por parte del Ayuntamiento de Elche con la finalidad, indicaron desde el Ayuntamiento ilicitano, «de mejorar el reglamento de funcionamiento abriendo la participación a las comarcas».

En una carta personal dirigida al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde ilicitano Carlos González confirma la participación del Ayuntamiento de Elche en dicho Consejo Social de la provincia, y califica de positiva la iniciativa de creación de este nuevo órgano de participación, «en el que, tanto los representantes institucionales de los municipios como los representantes del tejido económico y social de la provincia, podamos debatir y reflexionar».

Al mismo tiempo, González sugiere un cambio en el reglamento de funcionamiento de la nueva entidad con la intención de dar participación y representatividad a las comarcas. Según González, «es deseable que la representación municipal de todas las comarcas de la provincia tenga en el consejo una presencia clara».

Por esta razón, propone modificar el artículo 6 del texto y sustituir la representación prevista inicialmente de los alcaldes/sas de municipios de más de 20.000 habitantes, por la de «los alcaldes/as de los municipios que sean capitales de cada una de las comarcas de la provincia de Alicante».