La Policía de Elche registra una media diaria de 40 multas entre semana, de domingo a jueves, la mayoría en el turno de noche, en relación con el covid y los incumplimientos de las restricciones impuestas para frenar los contagios. No llevar la mascarilla sigue siendo la sanción más habitual, junto al incumplimiento de un número máximo de seis personas en reuniones. El servicio se ha especializado en esta tarea y destaca el hecho de ver cómo se reducen dos infracciones importantes: permanecer en los parques después de las diez de la noche e incumplir el toque de queda (desde la medianoche a las seis de la madrugada). De hecho, es excepcional registrar multas excepto los fines de semana donde los jóvenes son los protagonistas de estas sanciones.

En el caso de Alicante, la media diaria de sanciones entre semana por incumplimientos de la normativa anticovid es de una veintena, aunque se multiplican hasta superar el centenar durante los fines de semana, desde violaciones del toque de queda a establecimientos de hostelería que incumplen aforos, fiestas en viviendas y grupos sin mascarilla ni distancia social.

Durante la madrugada de ayer, la Policía Local de Alicante detuvo a un hombre en la calle San Carlos que, además de incumplir el toque de queda, portaba un cuchillo de grandes dimensiones, y al que le constaba una orden de prohibición de tenencia de armas. Según informó la Concejalía de Seguridad, los agentes descubrieron a esta persona deambulando por la calle, incumpliendo el toque de queda, y portando un arma blanca de gran tamaño, a la vez que presentaba lesiones por una presunta pelea de acuerdo a las primeras investigaciones. Los agentes lo interceptaron para ser identificado y comprobaron que le constaba una orden de prohibición de tenencia de armas. Por este motivo le incautaron el cuchillo y procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales. Los agentes han abierto una investigación para esclarecer los motivos y lugar de la presunta pelea y la identidad del resto de participantes.

En el marco del dispositivo organizado para hacer cumplir las medidas sanitarias y de seguridad frente a la pandemia, fue denunciado un local de 24 horas y locutorio por vender alcohol a clientes después de las 22 horas. Los agentes interceptaron a un cliente, al salir del establecimiento comercial, portando una bolsa que contenía bebidas alcohólicas. El dueño del local fue sancionado por venta ilegal.

Infractores «cazados» en un control en la avenida de Dénia

La Policía Local de Alicante estableció un control estático de tráfico nocturno en la avenida de Dénia para vigilar el toque de queda y el consumo de bebidas alcohólicas, donde fueron sancionados dos conductores por no poder justificar sus desplazamientos. Los agentes también «cazaron» a otro conductor que dio un resultado positivo en las pruebas de alcoholemia, superando la tasa de alcohol reglamentariamente establecida, por lo que también fue denunciado.