Elche se da tres años para acabar la regeneración de la ladera del río Vinalopó en el entorno urbano de la ciudad. Así lo ha precisado esta mañana el alcalde, Carlos González, en una visita a los trabajos de regeneración que están realizando una treintena de alumnos de los programas de empleo, financiados al 90% por la Generalitat y con aporte de un 10% municipal.

El primer edil indica que este eje que vertebra el municipio y que es una de las referencias recreativas no estaría totalmente regenerado al menos hasta 2023 ya que los trabajos son más lentos que si los estuviese desarrollando una empresa especializada, teniendo en cuenta que "son 30 alumnos, es brigada pequeña y el ritmo de avance no es el de una empresa especializada, porque estamos formando a personas en situación de desempleo".

Alumnos de los programas de empleo realizando labores de jardinería en la ladera del río Vinalopó Antonio Amorós

De igual forma, el regidor ilicitano ha reseñado que para los próximos presupuestos está prevista la ejecución de un corredor ambiental con el que conectar el Puente de Barrachina con el Azarbe de Dalt y El Hondo con un corredor ambiental y verde. Calcula el primer edil que los trabajos costarían unos 150.000 euros y que por tanto sería "una actuación muy blanda, habrá que desbrozar, recuperar senderos son actuaciones que no conllevan infraestructuras o alumbrado", asegura.

En cuanto a la mejora de la ladera, según el ejecutivo local sería un trabajo de largo recorrido que ya empezó cinco años atrás y también se apostará por la digitalización ya que la ladera va a contar con red wifi gratis. Se estima que la inversión con este programa es de 7,5 millones hasta la fecha para poder costear la contratación de estas personas en situación de desempleo o incluso en riesgo de exclusión social que se forman en labores de albañilería o jardinería, así como adquirir el material y mantener el proyecto.

Carlos González con el edil de Turismo, Carles Molina, y representantes de los programas de empleo con los que se está rehabilitando la ladera del río Antonio Amorós

En cuanto a los trabajos, se está revegetando el entorno con especies autóctonas y se está mejorando la accesibilidad desde los barrios con la instalación de taludes que allanan las entradas y salidas. El próximo tramo se ejecutará en los próximos meses para trabajar del puente de Santa Teresa al de Barrachina.