El Ayuntamiento de Elche contará en 2021 con un presupuesto de 239.101,44 euros, que baja cinco millones con respecto a las cuentas de este año; de ellos, 39,5 millones de euros se destinan a las empresas públicas: Visit Elche (2,1 millones), Pimesa (11,1 millones), Espais Verds (1 millón), y Aigües d’Elx (30,1 millones de euros), mientras que el resto (199,6 millones) a la gestión municipal directa, que es lo que se considera presupuesto consolidado. Y este es el capítulo más importante porque, pese a que para el 2021 hay prevista una caída de los ingresos directos e indirectos de más de 4 millones, que son los que llegan a través del cobro de impuestos como el IBI, el IAE, o la tasa de terrazas, la cuenta final saldrá positiva, debido a un incremento del dinero que el Ayuntamiento va a recibir para financiar los proyectos Edusi y del Plan Edificant, que llegan de la Unión Europea y de la Generalitat Valenciana. Estas aportaciones se contabilizan como ingresos en los presupuestos municipales al considerarse subvenciones.

El Ayuntamiento de Elche también dispondrá de más dinero en el presupuesto consolidado para gasto corriente, debido a que durante este ejercicio se han amortizado seis préstamos con los bancos, lo que reduce el gasto financiero y permite al consistorio disponer de más efectivo que se destina a gasto corriente, según explicó la edil de Hacienda, Patricia Macià ante el consejo social. En el mismo, el alcalde de Elche, Carlos González, junto a otros miembros de la corporación, defendió que han elaborado un presupuesto con un marcado carácter social, que pretende ser sensible con la situación actual, y pensado para afrontar la crisis con mayor inversión, que traducen en más recursos. Además, las cuentas municipales contemplan inversiones por valor de 24,2 millones de euros, y más gasto social.

Gastos

A la hora de hablar de gastos, el presupuesto municipal tendrá que hacer frente durante el 2021 a 3,1 millones más que este año. Este incremento viene motivado, principalmente, por la incorporación al presupuesto de la nueva contrata del servicio de limpieza y recogida de residuos. Para el 2021 tiene reservados 31,2 millones de euros, que son casi 4 millones más que en 2020. No obstante, el uso de toda la partida dependerá de la implantación de la nueva contrata que empezará a funcionar de forma progresiva. No obstante, el capítulo de gastos más importante del Ayuntamiento sigue siendo el de personal, que en 2021 asciende a 80,4 millones euros. Sube un 1,18% al aplicar la subida salarial del 0,9% aprobada por el Estado.

Un capítulo del presupuesto municipal que aumenta considerablemente de cara al próximo año es el de transferencias corrientes, donde tienen cabida los convenios, ayudas y subvenciones. A este fin el equipo de gobierno tiene previsto destinar 11,5 millones de euros, 2,8 más que en 2020. Aquí destaca una partida de ayudas Covid de 2 millones de euros, casi 3 millones para ayudas de emergencia social y las ayudas al pago del IBI, entre otras partidas previstas por el equipo de gobierno formado por PSOE y Compromís.

Análisis

A la hora de valorar el descenso de cinco millones de euros con respecto a las cuentas de este año, al sumar los presupuestos del Ayuntamiento y las empresas mixtas, llama la atención la caída del presupuesto de Pimesa, que pasa de los 19 millones con los que contaba este año, a 11,1 millones para 2021. De estos 11,1 millones, 6 millones irán a inversiones, que es prácticamente la mitad con la que contaba este año. La inversión prevista por Pimesa para el 2021 se centra en continuar con la construcción de viviendas sociales en San Antón, el proyecto de Elche Campus Tecnológico, y la urbanización del sector E-40, uno de los dos en los que está planeada la ampliación de Elche Parque Empresarial.

El equipo de gobierno de Elche, formado por PSOE y Compromís, tienen previsto acometer inversiones durante el 2021 por valor de 24,2 millones de euros. Esta partida aumenta un 24,2% respecto a 2020, y se debe, principalmente a los 9,1 millones que se van a destinar a acometer proyectos Edusi, que financian al 50% el Ayuntamiento y la Unión Europea, y a los 7,9 millones del Plan Edificant que pone el Consell.

Entre los 18 proyectos Edusi que se quieren activar durante el año que viene están la rehabilitación del polideportivo de Carrús (544.00 euros), la construcción del pabellón polideportivo inclusivo (1 millón), así como otras inversiones en mejora de instalaciones deportivas de los barrios (680.000), el sistema inteligente de acceso a wifi seguro (409.000), la rehabilitación del refugio de Paseo de Germaníes (400.000), y la creación de huertos urbanos (285.000). También está el centro social de San Antón (1,5 millones), la recuperación de los huertos históricos Pontos y Dins (295.000), una actuación en el huerto de Rastoll (540.000), la ampliación del carril bici, o el ajardinamiento del entorno del cementerio (879.000 euros).

También se incorporan al presupuesto proyectos que ya están en marcha como los centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales, la creación de plataformas únicas en la zona centro, o los proyectos de asfaltado.

Menos dinero para la amortización de préstamos

La reserva de dinero del presupuesto municipal que para amortizar préstamos cae en 2021 un 74,6%. El presupuesto solo contempla una partida de 3,1 millones de euros reservados para este fin, debido al descenso de la deuda que ha ido produciendo desde 2015. Desde entonces el Ayuntamiento ha pasado de deber 117,3 millones a los bancos a contar con una deuda de 19,6 millones. La intención del equipo de gobierno, en este sentido, según dijo Patricia Macià es «reducir la deuda a la máxima expresión», aunque no descartar pedir préstamos para financiar inversiones.

Las inversiones aumentan y se llevan 24 millones

Planifican el polideportivo adaptado, mejorar huertos y recuperar el refugio de Paseo de Germanías