El último tramo previsto en el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Santa Pola, el primero desde Elche, necesita que antes se ejecute una importante inversión para resolver las inundaciones que se registran en la zona del barranco de San Antón cuando llueve con intensidad. Para resolverlo Aigües d’Elx y el Ayuntamiento de Elche, como avanzó el edil de Aguas, Héctor Díez, están trabajando en un proyecto innovador y sostenible, que supondrá una inversión superior a los 6 millones de euros, y para el que se quiere buscar financiación en la Unión Europea.

Este proyecto tiene como objetivo implementar un modelo a escala real de cómo impacta el desarrollo urbano y la actividad humana en la cuenca de barrancos mediterráneos alterados por el desarrollo urbano, tomando como referencia el barranco de San Antón. Un barranco singular que por las características del entorno no pueden desembocar en el mar y con el agravante de existir una zona urbana en su zona final, donde se registran inundaciones periódicas incrementadas por la intervención humana.

La infraestructura hidráulica prevista se basa en los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS). Desde Aigües d’Elx explicaron que «al igual que los sistemas de drenaje convencional para evitar el riesgo de inundaciones, estos sistemas impiden la contaminación de las aguas, minimizan los costes económicos en la gestión de pluviales y mejoran el paisaje urbano». En este sentido, este proyecto incluye la construcción de siete tanques de tormenta en la zona urbana, cinco presas en el cauce y una zona de laminación en el tramo final.

Los tanques de tormenta, indicaron desde la empresa mixta, reducen el riesgo de inundación porque almacenan el excedente del agua que la red de alcantarillado no puede drenar durante el episodio de tormenta y evitan la contaminación del medio ambiente al recoger las primeras aguas de lluvia que arrastran la suciedad y la contaminación. Finalmente, permiten la recuperación de los caudales de lluvia para su tratamiento en la depuradora de Algorós y su posterior uso agrícola de agua recogida.

El proyecto también contempla la creación de cinco presas destinadas a contener el agua y favorecer procesos de autodepuración e infiltración en el propio lecho del barranco mediante la naturalización del cauce con la introducción de especies vegetales autóctonas. Las presas, además generarán elementos de continuidad urbana al diseñarse de forma que sean transitables en superficie, facilitando el paso de peatones y bicicletas.

Finalmente se propone una zona de laminación al sur de la EL-20, en la que se generaría un gran elemento de contención con destino a uso de parque inundable. El objetivo de esta zona es facilitar la infiltración del agua de lluvia, los procesos de autodepuración mediante la introducción de flora autóctona y el retorno de los excedentes de agua al sistema de depuración para su tratamiento y posterior uso en agricultura.

El objetivo del proyecto es alcanzar una capacidad de retención total entre todas las actuaciones del entorno de unos 200.000 m3, reduciendo los episodios de crecida del barranco con afección al entorno de Alzabares.

La propuesta ya se presentó hace varios años a una convocatoria europea, y cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, necesaria para la tramitación de autorizaciones y permisos para las actuaciones previstas en la zona.

Mejoras en Altabix para reducir los aportes hídricos

Durante los últimos años el Ayuntamiento y Aigües d’Elx han trabajado en proyectos que han contribuido a reducir los aportes hídricos que llegan al barranco de San Antón cuando llueve. Se trata de inversiones por valor de casi 4 millones de euros en el entorno urbano de los barrios de Altabix, San Antón y Palmerales, destinados a recoger el agua de lluvia en la zona hacia el cauce del Vinalopó.

Obra solvente a la hora de acudir a convocatorias de subvenciones

El edil de Aguas, Héctor Díez, destaca que el objetivo es implicar a más administraciones

El proyecto del barranco de San Antón contempla la instalación de instrumentos de medida y control de las infraestructuras hidráulicas construidas, así como sistemas de alerta ciudadana en el entorno del barranco, presas transitables, en la zona inundable y urbana de Alzabares actualmente afectada por los episodios de inundación.

El edil de Aguas, Héctor Díez, explicó que «desde el Gobierno Municipal, a través de Aigües d’Elx, estamos trabajando por plantear una alternativa que minimice los efectos de las fuertes lluvias a su paso por el barranco de San Antón».

Según planteó Héctor Díez, «somos conscientes del importante problema que el desarrollo urbano ha generado en esta zona del término municipal en la que el barranco se dispersa, y acaba provocando inundaciones de manera reiterada en una zona que cuenta con una importante densidad de población».

Para el edil de Aguas, «el proyecto elaborado por Aigües d’Elx es una propuesta realista y solvente que pretende minimizar los efectos de las lluvias mediante la retención del agua con una serie de actuaciones eficaces y sostenibles».

Por este motivo, Héctor Díez apuntó que «nuestro objetivo es fortalecer el proyecto mediante el apoyo de las distintas administraciones públicas y poder presentarlo a una nueva convocatoria de fondos europeos. Y así lo hemos trasladados a la asociación de vecinos de Atzavares y a la plataforma de afectados del barranco».