Los carriles bici como el de la avenida Juan Carlos I son solo el principio de lo que le espera a Elche. El Ayuntamiento quiere transformar la manera de circular en la próxima década. Limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el núcleo urbano, crear corredores verdes, eliminar 1.600 aparcamientos, incentivar el coche compartido, impulsar una red de parkings disuasorios, ampliar la red ciclista y la flota del autobús... Es lo que recoge el Plan de Movilidad Sostenible encargado por el equipo de gobierno a expertos ingenieros que está en vías de aprobación en la Generalitat.

El documento todavía es muy inicial y la Concejalía de Movilidad (en manos de Compromís) lo tendrá que concretar más, pero sus líneas generales ya se han ganado tanto seguidores como detractores. Aquí las 9 claves para entenderlo.

1 Objetivos

Potenciar los desplazamientos a pie, fomentar el uso de la bicicleta y de un transporte público más accesible y racionalizar el uso del vehículo privado. Es la filosofía del plan. El principal argumento que ha dado el equipo de gobierno para defenderlo es la necesidad de reducir la contaminación y «pacificar» las calles, pensadas para el peatón.

2 Palmeral

Los viales que atraviesan el Palmeral de Elche estarán protegidos por su alto valor cultural y paisajístico. Para la calle Curtidores se propone el paso a un solo sentido. Es el único vial de este tipo con doble dirección. En la actualidad existe una elevada cantidad de aparcamiento en superficie. Para la avenida de Candalix, se sugiere el paso a un único carril compatible con la presencia de una sola parada de autobús. Para el Camino del Pantano plantean reducir la carga de tráfico al mínimo (emergencias y residentes) y dejarlo para uso peatonal y ciclista.

3 Corredores verdes

Para las calles de doble carril y aparcamiento en batería, con ausencia de vías ciclistas y aceras estrechas se prevén cambios. El objetivo es potenciar una infraestructura verde urbana que permita conectar calles con el río Vinalopó a través de una serie de sendas. Para ello, se aumentan las aceras, la vegetación y el mobiliario urbano. Se elimina aparcamiento en superficie. En la ladera del Vinalopó, El Pla y Carrús han proyectados estos corredores verdes.

4 Ronda interior

El nuevo plan de movilidad de Elche propone hacer una ronda interior para circular que cruza todo el casco urbano ilicitano de Este a Oeste por la periferia, desde la zona del Hospital Universitario del Vinalopó hasta Altabix, y de norte a sur desde la avenida de la Libertad hasta El Pla. Tendrá un anillo ciclista preferiblemente en calzada y segregado del tráfico rodado, como el de la calle Juan Carlos I.

Se trata de conformar un distribuidor de tráfico rodado que evite las penetraciones en la trama histórica del Palmeral y el casco antiguo de Elche, así como el uso excesivo de la trama ortogonal de El Pla y Carrús. El recinto del primer anillo recoge las áreas de mayor densidad poblacional del municipio. Al norte de la zona que recoge el primer anillo queda por resolver la cuestión del vial que debe atravesar la Universidad para liberar de carga de tráfico el Camino del Pantano.

La ronda interior podría cerrar por el este por dos viales: avenida Sucre y Passeig de Tractat d’Elx.

5 Supresión de aparcamientos

La eliminación de 1.600 plazas para estacionar ha sido una de las medidas más polémicas que plantea el Ayuntamiento para ganar espacio público. En concreto, se prevé la eliminación de 710 en Carrús para ganar 14.200 metros cuadrados de espacio público. Como ejemplo, plantean adaptar ejes como Capitá Antonio Mena. También proyectan quitar 510 plazas en El Pla y el entorno del Palmeral para conseguir 10.200 metros cuadrados de espacio público. Para ello remodelarán Gabriel Miró, Marqués de Asprillas, Curtidores, Candalix, Escultor Capuz y Porta Morera. También eliminarán 383 plazas más en la zona centro y El Raval para lograr 7.600 metros cuadrados de espacio para peatones. En estos barrios proponen remodelar la red de aparcamientos y habilitar unos específicos para residentes, además de los de estacionamiento libres y regulados que ya se conocen en la ciudad. También plantean parkings «disuasorios» en zonas que todavía deberán concretarse, aunque apuntan e un primer momento al polígono de Carrús, el entorno del Martínez Valero, de L’ Aljub y del puente Bimil·lenari.

6 Peatonalización del centro

La mayor parte de viales peatonalizados con plataforma única (aceras igualadas a la carretera, donde el peatón tiene prioridad) se encuentran al norte de la Corredora. La intención municipal es extender la peatonalización hacia el sur, integrando los s espacios públicos y los nodos más importantes de El Raval. En estas áreas se establecen itinerarios prioritarios para bicis y peatones que atraviesan de Este a Oeste la trama histórica entre el Palmeral y el Vinalopó. A largo plazo la recuperación de las bolsas de aparcamiento en superficie que se encuentran en la zona centro del Raval de San Josep podrían reformularse como espacios públicos.

7 El Pla

En este barrio han detectado una saturación de vehículos por aparcamiento en superficie y tráfico rodado. Por ello, el plan municipal pasa por apostar por corredores verdes y limitar los coches. La intención es dejar los viales anexos al Palmeral en un único sentido, aumentar el carril bici y promocionar las sendas del Palmeral, además de unir las plazas principales de los barrios.

8 Anillo ciclista

El plan de movilidad ha detectado que falta conexión ciclista en los puentes del Ferrocarril y Altamira y que es necesario mejorar la unión entre margen este y oeste del Vinalopó. Para el centro, El Pla y el Palmeral hay previstas mayor presencia de los carriles bici. La creación de rutas escolares seguras y aumentar los aparcamientos para bicis son otros de los objetivos.

9 Transporte público

El Ayuntamiento plantea impulsar el transporte a la demanda en el centro, ampliar la red de autobuses urbanos, mejorar el transporte del Parque Empresarial, mejorar la accesibilidad de las paradas y la información en los intercambiadores.