El Ayuntamiento de Elche ha liberado el suelo del sector E-48, en la zona norte del núcleo urbano de Elche, por Altabix, para facilitar su desarrollo con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se va a empezar a gestar, una vez concluya el paso previo de consulta pública.

El paso que ha dado el equipo de gobierno en este sentido es dejar sin efecto el convenio que firmó el consistorio con el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), actualmente desaparecido, en el año 2005, por el que este organismo de la Generalitat Valenciana iba a encargarse del desarrollo de esta nueva área urbana, de cara a ubicar en ella viviendas sociales en suelo municipal ilicitano.

La intención del Ayuntamiento de Elche es abrir este área de 584.000 metros cuadrados a nuevos proyectos, dado, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, a que el IVVSA ya no existe, y que la sucesiva reconversión del mismo en otros organismos tampoco ha posibilitado el cumplimiento del convenio urbanístico que se firmó en 2005, hace quince años.

Tras la firma del acuerdo entre el IVVSA y el Ayuntamiento, en 2005, llegó una crisis económica que paralizó el desarrollo de la zona, y en 2011, con la popular Mercedes Alonso en la Alcaldía ilicitana, se trató de relanzar el proyecto sin éxito.

Entonces la intención era posibilitar la construcción de un total de 3.974 viviendas de las que unas 2.100 serían de protección oficial. Sin embargo, el convenio tampoco se llegó a ejecutar ya que un año después, en 2012, el Consell inició los trámites para cerrar el Instituto Valenciano de Vivienda, como también hizo con otras empresas públicas como Ciegsa.

Por este motivo, y dado que Elche afronta la gestión de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, desde el Ayuntamiento se ha considerado conveniente pasar página, y resolver el acuerdo de 2005 por el que el Ayuntamiento ponía el suelo para la vivienda social y el IVVSA se encargaba de ejecutar el plan. La intención es favorecer el desarrollo de esta zona, próxima al sector E-21, que está ahora en desarrollo, y junto a los sectores E-1 y E-20, que ya están desarrollados.

El sector E-48 es una zona de 584.932 metros cuadrados situada al norte del núcleo urbano de Elche, entre el Camino de Castilla, el barranco de San Antón y los sectores E-1 y E-20, y donde inicialmente se había previsto la construcción de 3.974 viviendas, de las cuales 2.100 serían de protección oficial.

El proyecto del IVVSA incluía terrenos en el margen izquierdo del río Vinalopó, cuyo objeto es complementar la red primaria de dotaciones públicas con destino a zona verde. La propuesta de ordenación conllevaba la creación de nuevos accesos y ampliación de los existentes para permitir la adecuada conexión y extensión de la trama hacia el norte.

Sin efecto

Ahora se partirá de cero, con tal de facilitar el desarrollo de esta zona urbana sin el lastre del convenio con el IVVSA que nunca se llegó a ejecutar. El edil Héctor Díez, explicó que la resolución del convenio con el IVVSA fue aprobado durante una de las últimas juntas de gobierno, de cara a que la zona esté libre a la hora de replantear el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que está en la consulta pública previa al inicio de su tramitación.