El sindicato CC OO del Ayuntamiento de Elche ha denuncia el deterioro del servicio de limpieza del Palmeral, así como su privatización, e insta a reforzar la plantilla y adquirir mejores medios técnicos. Las mismas fuentes aseveran que actualmente son unas ocho personas, trabajadores municipales, las que subiendo a las palmeras, "de las 18 que siempre se han ocupado de esta labor, que se está externalizando de forma continuada y no puntual, como debería ser", según indican las mismas fuentes.

"En Elche tenemos el privilegio de albergar el mayor Palmeral de Europa y, a su vez, uno de los mayores del mundo. Es, sin duda, la seña identificativa de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, el orgullo de los ilicitanos y debería ser también una prioridad de nuestros gobernantes a la hora de gestionar su cuidado y correcto mantenimiento. Desde hace ya un tiempo se viene externalizando una parte importante de la poda de palmeras en lugares tan emblemáticos como el Parque Municipal o el Hort de Baix entre otros. Si bien es cierto que existe una urgencia por poner al día la poda de las palmeras, entendemos que dichas contrataciones deben ser puntuales y no una forma de funcionar a futuro", indican desde este sindicato.

"En estos momentos, el personal municipal destinado a las labores de poda y recogida de palma es insuficiente para que el trabajo se lleve a cabo. Diferentes circunstancias han llevado a tener en la actualidad unas ocho personas subiendo a las palmeras de las 18 que siempre se han ocupado de esta labor. En lugar de hacer un esfuerzo por cubrir estos puestos, se ha invertido en externalizaciones que, a la larga, son la solución más cara. Es necesaria una reestructuración de esta brigada ya que, desde la aparición del picudo, a la poda se le suma trabajo de control de la plaga sin que haya aumentado el número de palmereros en plantilla", añaden las mismas fuentes.

Adquisición de medios técnicos

Por otro lado, recuerdan: "Aunque parezca irreal en pleno siglo XXI, la recogida de los restos de poda se realiza a mano, cargando en un camión la palma una a una. Es urgente la adquisición de los medios materiales adecuados a las necesidades del servicio que agilicen el trabajo y reduzcan, además, la alta probabilidad de accidentes laborales que sufre el personal dedicado a estas tareas. Tanto el personal afectado como la Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ajuntament d’Elx, venimos desde hace años denunciando este déficit que deriva en una privatización cada vez más continuada que, mucho nos tememos, acabará con un servicio que debe ser 100% público debido a su importancia por ser seña de identidad de esta ciudad".