El sindicado CC OO en el Ayuntamiento de Elche ha mostrado su preocupación al temer que, con el tiempo, se privatice el servicio de poda y saneamiento vegetal del Palmeral . El edil de Parques y Jardines y Palmeral, Héctor Díez, asegura no obstante que no existe una «pretensión de externalizar» este servicio, como sí ocurre por ejemplo con la limpieza viaria.

Es más, el concejal ha avanzado el deseo del equipo de gobierno de reforzar dentro de lo posible la actual plantilla, pero a la vez no renunciar a la contratación externa de personal. En este sentido, el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, también ha confirmado que está previsto sacar «cuanto antes» una bolsa de palmereros de la que tirar en función de las necesidades, sobre todo después de que la bolsa antigua se agotara.

En cualquier caso, desde la mencionada central sindical se ha querido denunciar este lunes el deterioro del servicio de limpieza del Palmeral, así como su privatización, e insta a reforzar la plantilla y adquirir mejores medios técnicos. Las mismas fuentes aseveran que actualmente son unas ocho personas, trabajadores municipales, las que están subiendo a las palmeras, «de las 18 que siempre se han ocupado de esta labor, que se está externalizando de forma continuada y no puntual, como debería ser», según indican las mismas fuentes.

Para CC OO, el Palmeral «debería ser una prioridad» de los gobernantes a la hora de gestionar «su cuidado y correcto mantenimiento. Desde hace ya un tiempo se viene externalizando una parte importante de la poda de palmeras en lugares tan emblemáticos como el Parque Municipal o el Hort de Baix, entre otros. Si bien es cierto que existe una urgencia por poner al día la poda de las palmeras, entendemos que dichas contrataciones deben ser puntuales y no una forma de funcionar a futuro», indican.

Héctor Díez asegura que no es verdad que se quiera externalizar o privatizar el servicio y apunta que aunque hubiera 20 palmereros municipales, no se llegaría a todas la necesidades del Palmeral. En este sentido, añade que el ejecutivo apuesta por la flexibilidad de las brigadas municipales para actuar rápidamente, en combinación con contratas «puntuales», las cuales administrativamente necesitan su tiempo para sacar adelante. Díez también defiende que se está comprando material y maquinaria para estos trabajos.

«Es necesaria una reestructuración de esta brigada ya que, desde la aparición del picudo, a la poda se le suma trabajo de control de la plaga sin que haya aumentado el número de palmereros», agregan además desde CC OO.