El prestigio de la empresa ilicitana PLD Space, vinculada al sector de la industria aeroespacial, ha terminado por aterrizar incluso en el Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho en este caso de la mano de Vox, grupo parlamentario que, a raíz de los avances y anuncios de esta compañía asentada en Elche Parque Empresarial, ha reivindicado un centro de lanzamiento espacial, en concreto en las Islas Canarias.

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso ha solicitado al Gobierno central, a través de una proposición no de ley, la construcción de un centro de lanzamiento espacial en la isla de El Hierro o en cualquier otra del archipiélago canario.

Y uno de los principales argumentos que ha exhibido para tal petición es el de la intención de PLD Space de lanzar su cohete Miura 5 desde el puerto espacial de Kouru, en la Guayana Francesa, «aunque consta que se tuvieron en consideración otras localizaciones como las Azores (Portugal) o la isla de El Hierro», según se recoge en la exposición de motivos.

La petición, presentada en la comisión de Defensa del Congreso, persigue en definitiva que tanto éste como otros cohetes de la firma ilicitana, de otras empresas nacionales y de compañías extranjeras pudieran ser lanzados desde España, en concreto desde El Hierro, ya que «es ideal para alcanzar una órbita polar, heliosincrónica o geoestacionaria». La compañía ilicitana ha preferido no pronunciarse al respecto.