Veinte millones de euros para Elche, necesarios para financiar hasta once proyectos distintos (o simplemente su inicio), es la propuesta que el Partido Popular (PP) lleva al Senado en el trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, ante el que han elevado 25 enmiendas de toda la provincia. El portavoz popular Pablo Ruz, tres días después de dejar plantado al equipo de gobierno (PSOE y Compromís) en un pleno extraordinario solicitado por la oposición para, precisamente, debatir esta cuestión, anunció ayer que su formación lo llevará a solas ante la Cámara Alta. Como se recordará, PP, Vox y Cs se negaron a sentarse a debatirlo el viernes como respuesta a que el alcalde convocara la sesión un día después de cerrarse el plazo para que las enmiendas se discutieran en la Cámara Baja.

Entre estas se incluyen los siguientes proyectos: Modernización de la actual red de cercanías de la Línea C1 Alicante-Elche-Murcia, 500.000 euros; conexión directa de la Estación del AVE de Elche con la Autovía A-70, 100.000 euros; acceso directo desde la Autovía A-70 con el Parque Empresarial de Elche, 100.000 euros: tercer carril A7 entre Elche y Murcia 100.000 euros; promoción del Misteri d’Elx como Patrimonio Mundial de la Humanidad, 50.000 euros; estudio Tercer carril Elche–Villafranqueza–Alicante (túnel de San Juan), 100.000 euros; ronda Sur Elche Nacional 340 a CV-581, diez millones; conexión aeropuerto de Alicante-Elche con la estación de ADIF de Alicante, 100.000 euros; estudios para la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de El Altet y Alicante, 387.000 euros; tercer carril Crevillente. A-7 tramo: tercer carril por calzada Crevillente (Enlace AP-7) enlace Orihuela – Benferri, 9,2 millones.

Ruz destacó que « estas inversiones han sido obviadas por PSOE y Podemos. Las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para Elche han sido ridículas y lo peor de todo esto es que tienen el aval y la complacencia del alcalde y del secretario general».